Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17051
Título : | La sobreprotección familiar y su incidencia en el desarrollo integral de los niños y niñas del centro de apoyo para niños con necesidades educativas especiales cantón Chunchi, provincia de Alausí; periodo 2014-2015. lineamientos alternativos. |
Autor : | Aguirre Villacís, Carmen Alicia Orozco Aguirre, Sonia Del Rocío |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | La presente tesis hace referencia a: LA SOBREPROTECCIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE APOYO PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CANTÓN CHUNCHI, PROVINCIA DE ALAUSÍ; PERIODO 2014-2015. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. El problema central planteado para el presente trabajo investigativo fue: ¿Cómo incide la Sobreprotección Familiar en el Desarrollo Integral de los Niños y Niñas del Centro de Apoyo para Niños con Necesidades Educativas Especiales del Cantón Chunchi; Periodo 2014-2015? El Objetivo General fue: Contribuir con los resultados de la presente investigación para concienciar a los padres de familia sobre los problemas que puede ocasionar la sobreprotección en el desarrollo integral de los niños y niñas del Centro de Apoyo para Niños con Necesidades Educativas Especiales del Cantón Chunchi, Periodo 2014-2015. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el Método Científico, Inductivo- Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo y el Modelo Estadístico, las técnicas utilizadas fueron: una encuesta aplicada a los padres de familia para establecer el nivel de sobreprotección que presentan los niños y niñas y la Prueba de Funciones Básicas, para evaluar el desarrollo integral de los niños y niñas. De acuerdo a los resultados de los padres de familia a través de la encuesta, el 52% nunca presentan conductas que demuestran sobreprotección, el 28% consideran que a veces, y el 20% de los niños y niñas si presentan conductas de sobreprotección. El 64% de los padres de familia Nunca muestra características de sobreprotección, el 25% considera que a veces sobreprotege a su hijo o hija y el 11% manifiesta características de que Siempre sobreprotege a su hijo o hija, por los datos recabados se puede verificar que existe un nivel bajo de sobreprotección, lo que perjudica el normal desarrollo de los niños. Con la aplicación de la prueba de funciones básicas se concluye que: El 94% de los niños y niñas investigados obtuvieron respuestas positivas en más de 50% de sus calificaciones correspondiente a 16 áreas que equivalen Muy Satisfactorio; el 6% correspondiente a una área obtuvieron respuestas positivas entre el 25 y 50% que equivale a Satisfactorio; El 59% de los niños y niñas obtuvieron respuestas negativas entre el 25 y 50% correspondiente a 10 áreas que equivale a Satisfactorio, el 35% correspondientes a 6 áreas que alcanzaron respuestas negativas entre 0 y 25% correspondiente a Muy satisfactorio y el 6% que corresponde a una áreas alcanzó una calificación de entre más de 50% correspondiente a Poco Satisfactorio. Es importante ayudar a los niños en las áreas que están con problemas para mejorar su desarrollo integral. |
Descripción : | This thesis refers to: overprotection FAMILY AND ITS IMPACT ON THE INTEGRAL DEVELOPMENT OF CHILDREN CENTRO DE APOYO PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES OF CHUNCHI CANTON, PROVINCIA DE ALAUSÍ; PERIOD 2014-2015. ALTERNATIVE GUIDELINES The central issue raised in the present research work was: What is the impact on Overprotection Family Integral Development of Children Support Center for Children with Special Educational Needs Chunchi Canton; Period 2014-2015? The general objective was: Contributing to the results of this research to educate parents about problems that can cause overprotection in the comprehensive development of children Centro de Apoyo para Niños con Necesidades Educativas Especiales del Canton Chunchi, Period 2014-2015. The methods used for the preparation of this research work were: the scientific method, inductive deductive, Analytic-Synthetic, Descriptive and Statistical Model, the techniques used were: a survey of parents to establish the level of overprotection have children and Basics Guide to assess the overall development of children. According to the results of parents through the survey, 52% never have behaviors that demonstrate overprotection, 28% believe that sometimes, and 20% of children if they have overprotective behaviors. 64% of parents never shows characteristics of overprotection, 25% believe that sometimes overprotective of your child and 11% manifest features that always overprotective of your child, for the data collected can be verified there is a low level of overprotection, which impairs the normal development of children. With the application of the test basic functions it is concluded that: 94% of boys and girls surveyed had positive responses in more than 50% of their qualifications corresponding to 16 areas amounting Very Satisfactory; 6% area corresponding to a positive responses obtained from 25 to 50 equivalent% Satisfactory; 59% of children got negative responses between 25 and 50% for 10 areas equivalent to Satisfactory, 35% corresponding to 6 areas reaching negative responses between 0 and 25% for very satisfactory and 6% corresponding to an area I reach a rating of over 50% for Unsatisfactory. It is important to help children in areas experiencing problems to improve their overall development. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17051 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS SONIA OROZCO .pdf | 2,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.