Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16314
Título : Técnicas conductuales para disminuir las conductas disruptivas en los niños y niñas de quinto año paralelo A de la escuela de educación básica IV Centenario nro. 2, sección vespertina, 2014-2015
Autor : Viela Honores, Diana Maricela
Armijos Abad, Marco Antopnio
Palabras clave : TECNICAS CONDUCTUALES
CONDUCTAS DISRUPTIVAS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En el presente trabajo de titulación se abordó las conductas disruptivas por ser una problemática actual que afecta a muchos niños y niñas ocasionando graves problemas en sus relaciones interpersonales dentro del entorno educativo, para poder solucionar estos comportamientos se planteó como objetivo general; implementar una estrategia psicoeducativa basada en técnicas conductuales para disminuir las conductas disruptivas en los niños y niñas; es un estudio descriptivo, de corte transversal, de diseño cuasi experimental. Se utilizó los métodos: analítico, sintético, inductivo, deductivo, lógico, comprensivo, de diagnóstico y estadístico; además, se aplicó el Cuestionario sobre conflictividad escolar en el grupo y el Cuestionario de Evaluación en Problemas de Disciplina del Centro, en una muestra de 15 niños y niñas. Los resultados muestran que el 60% de niños y niñas presentan actitudes irresponsables hacia la tarea escolar (pre-test); una vez aplicada la estrategia psicoeducativa se muestran que el 33,33% de la población investigada mejoraron su actitud hacia la tarea escolar (pos-test). La valoración alcanzada r (x y) = 0.64 siendo una correlación positiva moderada. Finalmente se concluyó que la mayoría de los participantes mejoró las actitudes hacia los compañeros, docentes, tareas, instalaciones escolares y normas de convivencia; ante lo cual se recomienda capacitación a los docentes y familia en teoría y metodología, relacionada con métodos y técnicas que tributen al desarrollo de la personalidad de los educando y específicamente en relación con los problemas conductuales.
Descripción : In this academic degree paper disruptive behaviors were taking into account for being a current problem that affects many children causing serious problems in their interpersonal relationships within the educational environment, in order to solve these behaviors it was raised as a general objective; to implement a psycho educational strategy based on behavioral techniques to reduce disruptive behaviors in children; It is a descriptive, cross-sectional, quasi-experimental design. The methods analytical, synthetic, inductive, deductive, logical, comprehensive, diagnostic and statistical were used; furthermore, the questionnaire on school conflict in the group and the Evaluation Questionnaire in Troubled Discipline Center were applied, in a sample of 15 children. The results show that 60% of children have irresponsible attitudes towards the homework (pre-test); once the psycho educational strategy was applied shows that 33.33% of the population studied improved their attitude toward homework (post-test). The valuation reached r (x y) = 0.64 being a moderate positive correlation. Finally it was concluded that most participants improved attitudes toward peers, teachers, homework, school facilities and standards of living; at which training is recommended to teachers and family in theory and methodology, methods and techniques related to ascribe to the development of the personality of the learner and specifically regarding behavioral problems.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16314
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Marco Antonio Armijos Abad.pdf3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.