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Título : La orientación espacial y su incidencia en la pre-escritura, de los niños y niñas del primer año de educación básica del centro educativo Julio Ordoñez Espinoza, período lectivo 2012
Autor : Fernández Bernal, Rosita Esperanza
Salazar Paz, Olinda Maricela
Palabras clave : ORIENTACIÓN ESPACIAL
DESARROLLO PSICOMOTOR
PRE-ESCRITURA
COMUNICACIÓN SIMBÓLICA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo se orientó a indagar ´´LA ORIENTACIÓN ESPACIAL Y SU INCIDENCIA EN LA PRE-ESCRITURA, DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO JULIO ORDOÑEZ ESPINOZA, PERÍODO LECTIVO 2012 tuvo como: Objetivo General Aportar con una investigación científica, sobre la Orientación Espacial de los niños y niñas del Centro Educativo Julio Ordoñez Espinoza de la ciudad de Loja parroquia sucre y su incidencia en la pre escritura. La investigación fue de tipo descriptiva pues implica la recopilación y presentación sistemática de los datos para tener una idea precisa de como la orientación espacial incide en la pre-escritura. Para la elaboración del presente trabajo investigativo se utilizaron los métodos; científico, analítico-sintético, inductivo-deductivo; estadístico y bibliográfico, dentro de la realización de la investigación de campo se desarrolló con un total de 67 niños/as y 3 docentes así mismo la técnica utilizada fue: La encuesta que estuvo dirigida a las maestras, las guías de observación que se les aplico para los niños, luego de aplicar los instrumentos y analizar los datos llegamos a la siguiente conclusión de las encuestas realizadas a las 3 maestras dan a conocer que en un 100% si aplican las técnicas apropiadas de orientación espacial para el desarrollo de la pre-escritura , por otra parte se verifico con la guía de observación aplicada a los 67 niños/as que en un 82.76 % la orientación espacial si incide en el desarrollo del y de la misma manera el 22.40 % aun presentan inconveniente aun en la realización la orientación espacial dentro de la pre escritura, es por ello que creo conveniente analizar el tema antes mencionado dando a conocer que la orientación espacial sea considerada como un modo de aprender ya que los educadores no solo podemos, si no debemos utilizarlo como nuestro mejor recurso con el fin de adquirir aprendizajes sobre nuevas técnicas, o métodos de orientación para desarrollarse en el pre escritura, en las actividades de clase y convertirlo al niño en protagonistas del proceso de aprendizaje
Descripción : This research work was aimed to investigate'' SPATIAL ORIENTATION AND ITS IMPACT ON THE PRE-WRITING, OF CHILDREN FIRST YEAR BASIC EDUCATION CENTER EDUCATION ORDOÑEZ JULIO ESPINOZA, SCHOOL PERIOD 2012 had as General Purpose provide a scientific investigation on the Spatial Orientation of the children of the School of Espinoza Ordonez July Loja Sucre parish and its impact on pre writing. The research was descriptive because it involves the systematic collection and presentation of data to get an accurate idea of how spatial orientation affects the pre- writing. For the development of this research work methods were used; scientific, analytic- synthetic, inductive-deductive; statistical and bibliographic within conducting field research was developed with a total of 67 children / teachers and 3 as well as the technique used was the same: The survey was aimed at teachers, observation guides that are applied to children, after applying the tools and analyze the data arrive at the following conclusion surveys at 3 teachers disclosed that 100 % if applied appropriate spatial orientation to the development of pre-writing, on the other hand I check with the observation guide applied to 67 children / as a 82.76% spatial orientation if affects the development of techniques and in like manner the drawback presented 22.40% even still performing spatial orientation within the pre-writing, is why we believe appropriate to analyze the topic above revealing that the spatial orientation is considered as a way to learn and that educators cannot only if we do not use it as our best resource in order to acquire learning about new techniques or guidance methods developed in the pre- writing, in class activities and make the child actors in the learning process
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15960
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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