Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15936
Título : Incidencia de las familias disfuncionales en el rendimiento académico de los niños y niñas de la unidad educativa Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja y la intervención del trabajo social
Autor : Arrobo Rodríguez, Paulo César
Cuenca Toledo, Viviana Nathali
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
INCIDENCIA FAMILIAS DISFUNCIONALES RENDIMIENTO ACADÉMICO NIÑOS Y NIÑAS
UNIDAD EDUCATIVA LAURO DAMERVAL AYORA CIUDAD DE LOJA
INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 16 de Agosto
Resumen : La familia es un sistema que se encuentra organizada por una red de relaciones y conformada por subsistemas en donde cada miembro evoluciona y se desarrolla a través de diferentes etapas, sufriendo cambios de adaptación en donde son imprescindibles las normas, reglas, límites y jerarquías que funcionan en el ambiente familiar, existiendo así diferentes tipos y estructuras, evidenciándose la funcionalidad o disfuncionalidad. La comunicación es el vínculo principal para que se desarrolle un ambiente familiar adecuado debido a que todos tenemos la necesidad de compartir lo que sabemos, pensamos y sentimos tratando así de llegar a la resolución de conflictos que puedan darse. La familia como estructura cumple un papel significativo en la vida escolar del alumno, el rendimiento académico no se trata únicamente de tener buenas calificaciones sino de que haya una satisfacción psicológica para que los conocimientos adquiridos que se vayan incorporando a su conducta y así sea capaz de enfrentar y solucionar problemas. El presente trabajo de investigación se inicia a partir de la situación problemática detectada por la “Incidencia de las familias disfuncionales en el rendimiento académico de los niños y niñas de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora de la Ciudad de Loja” se planteó como objetivo: analizar la disfunción familiar como factor del bajo rendimiento académico de los niños y niñas que se educan en la “Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora”. Sustentar teóricamente las categorías que permitan conocer el objeto de estudio de la investigación, determinar causas y efectos que generando disfunción familiar afecta el rendimiento académico de los niños/as y diseñar una propuesta de acción social que contribuya a fortalecer la relación familiar en los hogares de los niños/as con Bajo Rendimiento Académico. La investigación se basó en la utilización del método científico y se apoyó en sus métodos auxiliares: inductivo, deductivo, analítico, estadístico, empleando para ello material tanto bibliográfico como de campo. Entre las técnicas e instrumentos se aplicó una encuesta a los niños/as, padres de familia, lo cual permitió conocer el nivel de incumplimiento de las funciones básicas de la familia como son función educativa, función económica, función solidaria o sicológica, función espiritual y determinar si esto influye en la presencia de casos de bajo rendimiento en los niños/as en la Unidad Educativa, así mismo se entrevistó a los directivos del establecimiento con el fin de contrastar la información. Como producto de la investigación realizada se identificó una deficiente relación de los padres con los niños, un 33% de niños/as indicaron que tienen una regular relación con los padres, un 23% de los encuestados no reciben ayuda de los padres cuando tienen dudas sobre las tareas de la escuela, un 27% mencionaron que reciben golpes como castigos por parte de sus padres, mientras que un 50% de los niños/as encuestados manifestaron que los problemas producidos en el hogar han generado en ellos Bajo rendimiento. La falta de atención de los padres hacia los hijos y el maltrato los expone a múltiples riesgos como el sentirse solos, tener una baja autoestima, no tienen deseos de estudiar, lo cual genera un bajo rendimiento académico y por ende el fracaso escolar. En base a los resultados obtenidos se diseñó una propuesta de acción social, a través de talleres de capacitación que aborden estas temáticas tan importantes. Por lo que se concluye y se recomienda que la propuesta sea ejecutada con la finalidad de contribuir, a fortalecer la relación familiar en los hogares de los niños/as con Bajo Rendimiento Académico de la Institucion “Lauro Damerval Ayora”
Descripción : The family is a system that is organized by a network of relationships and made up of subsystems where each member evolves and develops through different stages, undergoing change adaptation where are imperative norms, rules, boundaries and hierarchies that work in the family environment, so there are different types and structures, demonstrating the functionality or dysfunctionality. Communication is the main link for a suitable family atmosphere because we all have the need to share what we know to develop, think and feel and trying to reach resolution of conflicts that may arise. The family as a structure plays a significant role in the school life of the student, academic performance is not only to have good grades but there is a psychological satisfaction that the acquired knowledge that will be incorporated into their behavior and thus be able to face and solve problems. This research starts from the problematic situation detected by the "impact of dysfunctional families in the academic performance of children in the Education Unit Lauro Damerval Ayora City Loja" was proposed as objective: to analyze family dysfunction as a factor of poor academic performance of children who are educated in the "Educational Unit Lauro Damerval Ayora". theoretically support categories that reveal the subject matter of the investigation, determine causes and effects generating family dysfunction affects academic performance of children / as and design a proposal for social action to help strengthen family relationships in homes children / as with Low Academic Achievement. The research was based on the use of the scientific method and leaned on its auxiliary methods: inductive, deductive, analytical, statistical, using this material in both bibliographic and field. Among the techniques and instruments surveyed children / as, parents, which allowed us to know the level of non-compliance with the basic functions of the family as they are educational function, economic function, solidarity or psychological function, spiritual function was applied and determine whether this influences the occurrence of underperformance in children / as in the Education Unit, also the establishment managers were interviewed in order to verify the information. As a result of the conducted research poor relation of parents with children, 33% of children / as indicated having a regular relationship with parents, was identified by 23% of respondents did not receive help from parents when they have doubts on school assignments, 27% reported receiving beatings as punishment by their parents, while 50% of children / as respondents stated that the problems produced at home have generated in them Underperformance. The lack of attention of parents to children and abuse exposes them to multiple risks such as feeling lonely, have low self-esteem, have no desire to study, which leads to poor academic performance and school failure thus. Based on the results a proposal was designed social action through training workshops that address these important issues. As it is concluded and recommended that the proposal be implemented in order to contribute to strengthening family relationships in homes of children / as underperforming Academic Institution "Lauro Damerval Ayora"
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15936
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Viviana Nathali Cuenca Toledo.pdf2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.