Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15927
Título : Elaboración de un material didáctico multimedia para fortalecer la enseñanza- aprendizaje de la materia de matemáticas para los alumnos de cuarto año de educación general básica de la escuela fiscal mixta Cuarto Centenario en la ciudad de Loja, año 2012-2013
Autor : Gómez Gómez, Gabriel Gonzalo
Diaz Agila, Rosa Elvira
Palabras clave : MATEMÁTICA
MULTIMEDIA
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En la escuela fiscal mixta cuarto centenario de la ciudad de Loja, se ha observado la falta de una herramienta tecnológica que les permita construir su propio aprendizaje a los alumnos del cuarto año de educación general básica, ya que en la asignatura de matemáticas se imparten las clases utilizando los materiales tradicionales como: el libro de año básico, papelógrafos y pizarra, esto debido al desconocimiento del material informático, lo que evidencia la falta de inserción tecnológica en la institución, que permita la recreación de los contenidos curriculares de manera dinámica e interactiva. Para definir la problemática se aplicó la técnica de entrevista al docente, encuesta a los alumnos y de observación para conocer el tipo de material didáctico utilizado en el proceso de enseñanza - aprendizaje al impartir la asignatura ya antes indicada. Esto permitió obtener datos valederos de las temáticas con mayor índice de complejidad para el aprendizaje en el estudiante. El software educativo permite la inserción de las Tic en las aulas de clase, esto como parte de la Actual Reforma Curricular haciendo, desarrollando destrezas en la lógica matemática, que aseguran el cumplimiento de los objetivos educativos propuestos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Luego del análisis de la información recolectada y de verificar que la institución educativa cuente con los equipos tecnológicos (proyector, computadores) necesarios e indispensables para la aplicación de materiales audiovisuales, se propuso el desarrollo e implementación de un software educativo que genere actividades y evaluaciones para un aprendizaje constructivista.
Descripción : At the school Fiscal fourth centenary, it has been observed the lack of a technological tool allowing them built their own learning, to students of the fourth year of basic education, as in the mathematics, where the classes are imparted using traditional materials such as: basic year book, flipcharts and boards. This is the unknow due of computer material, what evidence the lack of technological insert in the institution that allows the recreation of the curricular contents in a dynamic and interactive way. To define the problem, was applied following techniques: Teacher`s interview and inquest to student, with the purpose to know the type of didactic material used in the teaching-learning process to teach the subject as indicated above. This allowed us to know which are the more complex topics for learning in the students. The software allows inserting TIC in the classrooms, as part of Curricular Reformation current in mathematical logic, to ensure compliance with the objectives of education in the teaching-learning process. After we have analyzed the gathered information and have verified that the educational institution has the technological materials (projector, computers) necessary and indispensable for application of increase audiovisual materials, the development and implementation of an educational software that generate activities and evaluations for a constructive learning.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15927
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS 2015.pdf3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.