Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15583
Título : Planificación estratégica para la Fundación Tarabita de la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos
Autor : Salcedo, Galo Eduardo
Torres Alvarado, Reina Maritza
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo investigativo, tiene como objetivo general, realizar un plan estratégico para la Fundación “Tarabita” de la ciudad de Nueva Loja, Provincia de Sucumbíos, la que le permitirá alcanzar mayor competitividad frente a las organizaciones del sector. A través de los métodos científico, bibliográfico, deductivo, inductivo, analítico -sintético, matemático y descriptivo y las técnicas de observación, entrevista a su directora ejecutiva, encuestas a sus 7 empleados y a una muestra representativa de 253 refugiados, se obtuvo información que permitió el análisis estratégico de la Fundación, donde se obtuvieron las principales fortalezas y oportunidades, así como sus debilidades y amenazas. Para alcanzar los objetivos estratégicos propuestos, se emplearon los conocimientos administrativos obtenidos durante la fase de formación universitaria, que condujeron a la realización del análisis y diagnóstico preliminar de la fundación; el análisis externo a través del análisis PEST y las 5 Fuerzas de Porter, que en el presente estudio toman otras connotaciones, debido a la naturaleza de la organización que es sin fines de lucro. Con los resultados obtenidos en la matriz EFE, fue un indicador de 2,60, que representa una organización con posición estratégica externa fuerte. A través de las encuestas y entrevistas, las mismas que permitieron obtener información relevante de la Directora Ejecutiva, del criterio de 6 empleados y el criterio de 253 refugiados, permitió determinar la matriz EFI, arrojando un indicador de 2,11, que significa que las debilidades son mayores a las fortalezas. Se determinó la matriz de alto impacto, la que permitió descubrir los siguientes objetivos estratégicos:  Impulsar micro emprendimientos, para generar oportunidades de trabajo para los refugiados.  Fortalecimiento de la Estructura Organizacional de la Fundación para alcanzar los objetivos institucionales.  Generar nuevas alianzas estratégicas para dar nuevos servicios. En la presente propuesta se definieron para los tres objetivos estratégicos: el objetivo, meta, estrategia, política, táctica, actividades, presupuesto, responsable y el tiempo. Para la estrategia que trata sobre impulsar micro emprendimientos para generar oportunidades de trabajo, se requiere un año y una inversión de $ 650,00 USD; para la estrategia que tiene que ver con el fortalecimiento de la estructura organizacional se ha estimado dos meses y una inversión de $1.050,00 USD y para la estrategia de generar nuevas alianzas estratégicas para dar nuevos servicios, se requiere un año y una inversión de $660,00 USD. El plan Estratégico para la Fundación “Tarabita”, requiere de una inversión total de $2.360,00USD, que le permitan mejorar sus servicios. Finalmente, se recomienda la implementación, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico propuesto, para alcanzar mejores resultados.
Descripción : This research work has as its overall goal, make a strategic plan for the Foundation “Tarabita” city of Nueva Loja, Sucumbíos Province, which will allow you to achieve greater competitiveness with industry organizations. Through scientific, literature, deductive, inductive, synthetic analytical, mathematical and descriptive methods, and techniques of observation, interviewing its executive director, surveys its 7 employees and a representative sample of 253 refugees, information was obtained that allowed strategic analysis of the Foundation where the main strengths and opportunities as well as weaknesses and threats were obtained. Order to achieve these strategic objectives, administrative skills obtained were used during the university education, leading to the completion of the analysis and preliminary assessment of the foundation; external analysis through PEST analysis and Porter's 5 Forces, which in this study take other connotations, due to the nature of the organization is nonprofit. With the results obtained in the EFE Matrix, was an indicator of 2.60, which represents an organization with strong external strategic position. Through surveys and interviews, which allowed them to obtain relevant information from the Executive Director, the criterion of 6 employees and the criterion of 253 refugees, revealed the IFE Matrix, throwing an indicator of 2.11, which means that the weaknesses outweigh the strengths. High-impact matrix was determined, which allowed to discover the following strategic objectives:  To promote micro enterprises to generate employment oportunities for refugees  Strengthening the Organizational Structure of the Foundation to achieve corporate goals  Generate new strategic alliances to provide new services. In this proposal were defined for the three strategic objectives: the objective, goal, strategy, policy, tactics, activities, budget, responsible and time. Strategy for dealing promote micro enterprises to generate employment opportunities, a year and a $ 650,00 USD is required; to the strategy that has to do with strengthening the organizational structure has been estimated two months and an investment of $ 1.050,00 USD and the strategy of creating new strategic alliances to provide new services, required a year and an investment of $ 660,00 USD. The strategic plan for the "Tarabita" Foundation requires a total investment of $ 2.360,00 USD, enabling it to improve its services. Finally, implementation, monitoring and evaluation of the proposed Strategic Plan is recommended to achieve better results.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15583
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS COMPLETA REINA TORRES 4.pdf3,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.