Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15429
Título : El uso del material didáctico concreto pedagógico para el logro de aprendizajes significativos en el estudio de vectores del bloque de física del primer año de bachillerato general unificado de la unidad educativa Fernando Suárez Palacios de la ciudad de Loja, periodo 2013-2014
Autor : Tusa Tusa, Manuel Lizardo
Capa Zumba, Luis Alberto
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO
FÍSICA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La investigación tuvo por objeto el estudio de, EL USO DE MATERIAL DIDÁCTICO CONCRETO PEDAGÓGICO PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL ESTUDIO DE VECTORES DEL BLOQUE DE FÍSICA DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA FERNANDO SUÁREZ PALACIOS DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2013-2014 El objetivo del proceso de investigación consistió: En utilizar el material didáctico concreto como estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de vectores del bloque de física del primer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Fernando Suárez Palacios de la ciudad de Loja periodo 2013-2014.La investigación respondió a un diseño descriptivo (diagnóstico) y pre-experimental. Las etapas que se siguieron en su orden, fueron: Comprensiva: Permitió estudiar al grupo investigado a partir del comportamiento individual y la acción social que realizan las personas que la conforman, para comprender y explicar sus causas y efectos del tema investigado. Diagnóstica: Permitió conocer la situación real del grupo investigado en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas. En el diagnóstico se examinó los recursos didácticos con que se ayuda la enseñanza de los vectores en el plano bidimensional. De modelación: Facilitó la representación o modelo para investigar la realidad. De aplicación: Permitió poner en práctica diferentes tipos de conocimientos, principios o medidas, con la finalidad de lograr un objetivo formulado en la presente investigación. Las dificultades, carencias o necesidades cognitivas presentes en el aprendizaje de los vectores se pueden disminuir o mitigar con la aplicación de material didáctico concreto. Valoración: Permitió la identificación y desarrollo del potencial del estudio de los vectores. Se identificó los conocimientos que poseen los estudiantes y determinar las condiciones de desarrollo de los planes de formación académica.
Descripción : The research aimed to study, USE OF TEACHING MATERIALS CONCRETE FOR EDUCATIONAL ACHIEVEMENT OF LEARNING FROM AROUND THE STUDY OF TABLES SECTION OF PHYSICS OF FIRST YEAR BACHELOR OF GENERAL EDUCATION UNIT UNIFIED FERNANDO SUAREZ PALACIOS DE LA CIUDAD DE LOJA , PERIOD 2013-2014 The aim of the research process beginning in: Using specific teaching materials as a methodological strategy to enhance learning vector physically block the first year of general baccalaureate Unified Education Unit Fernando Suarez Palacios City Loja period 2013-2014.La responded to a descriptive research design (diagnosis) and experimental prepared. The steps followed in order, were: Comprehensive: It allowed the study investigated from individual behavior and social action group performing the people who make it, to understand and explain the causes and effects of the subject under investigation. Diagnostic: Enabled know the real situation in a given group investigated to discover problems and areas of opportunity, in order to correct the first and second time advantage. In diagnosing learning resources that the teaching of the vectors in the two-dimensional plane helps examined. Modeling: Facilitated representation or model to investigate reality. Application: It allowed implement different types of knowledge, principles and measures, in order to achieve an objective in the present investigation. The difficulties or cognitive deficits present in the learning needs of vectors can be reduced or mitigated by the application of specific teaching materials. Rating: It allowed the identification and development of potential study of vectors. The knowledge possessed by students and determine the conditions for development of plans of education are identified.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15429
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis final.pdf2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.