Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15423
Título : Desarrollo de habilidades para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado del subnivel básico elemental de la escuela fiscal mixta “Miguel Riofrío” Nº 1, del barrio San Agustín, parroquia San Sebastián, cantón y provincia de Loja. Año lectivo 2012-2013
Autor : Álvarez Tacuri, Rosa Ibelia
Campoverde Soto, Ximena Lisbeth
Palabras clave : HABILIDADES
COMPRENSIÓN LECTORA
LECTURA
HABILIDADES SOCIALES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis hace referencia al: “DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DEL SUBNIVEL BÁSICO ELEMENTAL DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “MIGUEL RIOFRÍO” Nº 1, DEL BARRIO SAN AGUSTÍN, PARROQUIA SAN SEBASTIÁN, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. AÑO LECTIVO 2012-2013”.Tiene como finalidad alcanzar en gran medida propósitos educativos; se trata de guiar y orientar al alumno para queprofundice en el proceso de comprensión lectora, desde la infancia ya que es la primera etapa de la vida del ser humano, donde el niño desarrolla su área cognitiva.Por lo cual se planteó un objetivo general con el propósito de contribuir al mejoramiento del desarrollo de las habilidades para la comprensión lectora en los niños de segundo grado del Subnivel Básico Elemental de Educación Básica, de la escuela Fiscal Mixta “Miguel Riofrio”N°1, del barrio San Agustín,parroquia San Sebastián, cantón y provincia de Loja, por medio de procesos investigativos que permitan diagnosticar y evaluar los diversos problemas que se presentan en el proceso de enseñanza - aprendizaje.La investigación es de carácter descriptiva, Los métodos utilizados fueron el método científico, método analítico – sintético, el método descriptivo y el método teórico deductivo; los cuáles permitieron visualizar, analizar, verificar y dar solución al problema investigado. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron la encuesta con su instrumento el cuestionario, aplicada a los niños y docentes desegundo grado del Subnivel Básico Elemental de Educación Básica, con la finalidad de obtener los resultados que han sido interpretados y analizados. La población estuvo constituida de 67 entre docentes y niños.Las encuestas aplicadas proyectaron que el 75% de los niños presentan problemas por comprender la lectura. Luego del análisis correspondiente se llegó a la conclusión, que las docentes consideran que la falta de material didáctico dentro del salón repercute negativamente en el proceso de aprendizaje y en especial de la comprensión lectora de los estudiantes, es muy importante que en este nivel de conocimiento las aulas cuenten con el material didáctico adecuado para que los niños desarrollen habilidades de comprensión lectora, la animación de textos, libros, revistas, entre otras; que darán opción para que estos adquieran aprendizajes significativos. Las docentes de segundo grado deben fortalecer en sus estudiantes el gusto por la lectura, que cada día seleccionen lecturas diferentes, como revistas, periódicos, fabulas, cuentos, que pueden ser leídos en clases por parte de los docentes; o en el hogar donde padres e hijos interactúen permanentemente para contribuir a un mejor progreso comunicativo entre los niños, la escuela y el hogar
Descripción : This thesis refers to "DEVELOPMENT OF SKILLS TO IMPROVE READING COMPREHENSION TO STUDENTS OF SECOND GRADE SUBLEVEL BASIC ELEMENTARY SCHOOL MIXED" MIGUEL RIOFRÍO "Nº 1, DEL BARRIO SAN AUGUSTIN, PARISH SAN SEBASTIAN, CANTON AND LOJA PROVINCE. SCHOOL YEAR 2012-2013". Aims to achieve greatly educational purposes; guiding and orienting the student to delve into the process of reading comprehension from childhood, as it is the first stage of human life, where the child develops cognitive area. Therefore a general objective was posed in order to help to improve the development of reading comprehension skills in second graders Sublevel Basic Elementary Basic Education, the Joint Fiscal school "Miguel Riofrío" Nº1, San Agustin neighborhood, San Sebastian parish, county and province of Loja, through investigative processes to diagnose and evaluate the various problems that arise in the process of teaching - learning. The research is descriptive in nature, the methods used were the scientific method, analytical method - synthetic, descriptive theoretical method and deductive method; which allowed the display, analyze, verify and solve the problem investigated. The techniques and instruments used were the survey questionnaire, applied to children and teachers in second grade Sublevel Basic Elementary Basic Education, in order to get the results that have been interpreted and analyzed. The population consisted of 67 between teachers and children. The applied survey projected that 75% of children have reading comprehension problems. Then the corresponding analysis concluded that the teachers will consider the lack of teaching materials in the classroom adversely affects the learning process and especially the reading comprehension of students, is very important at this level of knowledge that classrooms have adequately teaching material for children to develop skills in reading comprehension, text animation, books, magazines, among others; that will give option to acquire these significant learning.The second grade teachers should be strengthened in their students a love of reading and have students select different readings each day, such as magazines, newspapers, fables, tales, the same as can be read in class by the teacher; or at home where parents and children constantly interact in order to contribute to a better communication progress among children, school and home
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15423
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
XIMENA CAMPOVERDE TESIS.pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.