Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14991
Título : | La estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de primer año de educación general básica de la escuela fiscomisional básica simón bolívar del cantón Limón Indanza de la provincia de Morona Santiago periodo lectivo 2014-2015 |
Autor : | Enrriquez Jaya, Isabel Maria Ayora Pacheco, Valeria Patricia |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | La presente tesis hace referencia a: LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCOMISIONAL BÁSICA SIMÓN BOLÍVAR DEL CANTÓN LIMÓN INDANZA DE LA PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO PERIODO LECTIVO 2014-2015, misma que se desarrolló de acuerdo al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El problema central fue: ¿Cómo incide la estimulación temprana en el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de primer año de educación general básica de la escuela Fiscomisional Básica Simón Bolívar del cantón Limón Indanza de la provincia de Morona Santiago? Como objetivo general se planteó: Determinar la importancia de la estimulación temprana sobre el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de primer Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscomisional Básica Simón Bolívar del Cantón Limón Indanza de la provincia de Morona Santiago periodo lectivo 2014-2015. Los métodos utilizados en la elaboración de la presente investigación fueron: científico, descriptivo, analítico – sintético, inductivo – deductivo, y modelo estadístico, mismos que sirvieron de ayuda para lograr cumplir con eficiencia la investigación propuesta. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron: la ficha de observación aplicada a los niños/as para evaluar nivel de estimulación temprana, y el test de Ebbe León Gross aplicado a los padres para evaluar el nivel de desarrollo socio-afectivo de los niños. De acuerdo a los resultados obtenidos en la ficha de observación se determina que el nivel de estimulación de los niños es alto, puesto que el 50% de respuestas correspondieron a casi siempre, un 43% a siempre, por ende se hace evidente que la estimulación temprana que en su mayoría han recibido desde tempranas edades. Además de los resultados obtenidos del test de Ebee León Gross en un 50% corresponde a niños con un desarrollo socio-afectivo satisfactorio, es decir; que los padres de familia deben estar atentos a los progresos y conquistas, vigilando que no se produzca ningún retraso importante, un 23% presentan un desarrollo socio – afectivo muy satisfactorio es decir que los niños y niñas adquieren un dominio de su cuerpo y del mundo que los rodea totalmente de acuerdo a su edad. Se recomienda a los docentes y padres de familia continuar desarrollando actividades de estimulación temprana para desarrollar al máximo las capacidades cognitivas, físicas, emocionales, psicológicas, afectivas y sociales de los niños, con el propósito de formar personas competentes emocional y socialmente, capaces de relacionarse, comunicarse y expresar sus sentimientos positivamente con los demás. |
Descripción : | This thesis refers to: LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCOMISIONAL BÁSICA SIMÓN BOLÍVAR DEL CANTÓN LIMÓN INDANZA DE LA PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO PERIODO LECTIVO 2014-2015, same that was developed according to the Regulation of Academic Board of the National University of Loja. The central problem was: How early stimulation affects the affective partner development of children first year of basic general education school Simon Bolivar Fiscomisional Basic Canton Limón Indanza province of Morona Santiago? The general objective was raised: To determine the importance of early stimulation on the affective partner development of children first year of General Basic Education School Fiscomisional Basic Simon Bolivar Canton Limón Indanza of the province of Morona Santiago semester 2014 -2015. The methods used in the preparation of this research were: scientific, descriptive, analytical - synthetic, inductive - deductive and statistical model, which served as help them to achieve compliance with the proposed research efficiency. The techniques and instruments were applied: the observation sheet applied to children/as to evaluate the level of early stimulation, and Ebbe Leon Gross test to assess the level of emotional partner development of children. According to the results of the observation sheet is determined that the level of stimulation of children is high, since 60% of responses corresponded almost always while 40% always thus becomes clear that the early stimulation that mostly received from an early age. In addition to the results obtained from test Ebbe Leon Gross 50% are children with a satisfactory emotional partner development, ie; that parents should be aware of the progress and achievements, making sure that any significant delay does not occur, 30% have a very satisfactory affective partner children acquire a mastery of his body and the world around them entirely according to their age. Teachers and parents are recommended to further develop early stimulation activities to fully develop the cognitive, physical, emotional, psychological, emotional and social abilities of children, with the purpose of forming emotional competent and socially, able to relate, communicate and express their feelings positively with others. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14991 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca F.A.R.N.R |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
VALERIA PATRICIA AYORA PACHECO.pdf | 3,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.