Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14568
Título : | El Impacto que Genera las Redes Sociales en el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de Noveno y Décimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Municipal Héroes del Cenepa de la Ciudad de Loja y la Intervención del Trabajador Social |
Autor : | Muñoz Mata, Marco Llanez Alvarez., Rocio Mirian |
Palabras clave : | TRABAJO SOCIAL REDES SOCIALES RENDIMIENTO ESCOLAR PADRES DE FAMILIA |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Loja 13 de julio |
Resumen : | El presente Trabajo de Investigación se enmarca en el estudio realizado sobre el uso inadecuado de las redes sociales y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de Noveno y Décimo Año de Educación Básica. Los Objetivos planteados tanto general como específicos dan a conocer las causas y efectos que tiene el uso inadecuado de las redes sociales y el impacto que genera en relación al rendimiento escolar de los estudiantes. Los principales hallazgos obtenidos en la investigación de campo demuestran que las causas para que se dé el uso inadecuado de las redes sociales son: el fácil acceso a las páginas web a través de celulares móviles, laptops, deficiente involucramiento de los Padres de familia en la realización de tareas, permanecer muchas horas conectados; ocasiona que los estudiantes adopten malos hábitos de estudio, pobreza de razonamiento, incumplimiento de tareas, deficiente participación en clase, somnolencia mental, e incluso perder el año escolar. La metodología basada en diversos métodos, facilito identificar y relacionar teorías vinculadas a la problemática objeto de estudio, que permitió constatar que el uso inadecuado de las redes sociales en los estudiantes de Noveno y Décimo año Educación Básica influye negativamente en su proceso enseñanza- aprendizaje. 3 Una vez realizado el Trabajo de campo, y previo análisis e interpretación de los datos obtenidos, se concluye que el uso excesivo e inadecuado de las redes sociales en los estudiantes, ha ocasionado que adopten malos hábitos de estudio, incumplimiento de tareas, pobreza de razonamiento, somnolencia mental, etc. Además de la existencia del deficiente conocimiento por parte de los Docentes sobre los beneficios que ofrecen las redes sociales en los centros educativos, se evidencio que hay muy poco involucramiento de los Padres de Familia en el control y vigilancia de tareas escolares de los estudiantes, debido a las largas jornadas de trabajo. Se destaca la importancia del Trabajador Social en el ámbito Educativo, a través de roles y funciones que garantizara el proceso del trabajo conjunto con la Trilogía Educativa, mediante la capacitación, y concientización, del uso adecuado de las redes sociales con la elaboración de una propuesta de acción social. Desarrollada la investigación de campo, se recomienda Trabajar conjuntamente con la trilogía Educativa (Padres de Familia, Docentes y Estudiantes), en la capacitación del uso adecuado de las redes sociales en el entorno escolar, social, familiar; A si mismo motivar a los Docentes, Padres de Familia en la participación asertiva, para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes de Noveno y Décimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Municipal Héroes del Cenepa. |
Descripción : | The present investigation is part of the study on the misuse of social networks and their influence on the academic performance of students Ninth and Tenth Year Basic Education. Both overall and specific objectives posed disclose the causes and effects of misuse of social networks and the impact generated in relation to the academic performance of students. The main findings from field research shows that the causes for that of the misuse of social networks are the easy access to web pages through mobile phones, laptops, poor involvement of parents in the performing tasks, many hours remain connected; causes students to adopt poor study habits, poverty reasoning, breach of duties, poor participation in class, mental drowsiness, and even lose the school year. The methodogy based on various methods, facilitated identify and relate theories related to the problem under study, which revealed that the inappropriate use of social networks in students Ninth and Tenth Year Basic Education adversely affects their teaching – learning process. Once done the field work and preliminary analysis and interpretation of data obtained, it is concluded that excessive and inappropriate use of social networks in students, has caused adopt poor study habits, breach of tasks, poverty reasoning, mental drowsiness, etc. In addition to the existence of poor knowledge by teachers on the benefits offered by social networks in schools, it became clear that there is little involvement of parents in the control and monitoring of homework students due the long working hours. 5 The importance of social Worker in Education, through roles and functions to ensure the process of joint work with the Educational Trilogy, through training, and awareness, the proper use of social networks with the development of a proposal highlights social action. It developed field research, it is recommended Educational Work with trilogy (Parents, Teachers and Students), training in the proper use of social networks in school, social, family environment; A self-motivate Teachers, Parents in assertive participation to improve the academic performance of students Ninth and Tenth Year Basic Education Municipal Education Unit Cenepa Heroes. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14568 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rocío Mirian Llanez Alvarez.pdf | 3,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.