Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14429
Título : Las técnicas grafo-plásticas y su incidencia en la creatividad de los niños y niñas de preparatoria, primer grado de educación básica del centro educativo “Víctor Sergio Ron Vega” del cantón Francisco de Orellana, periodo 2013-2014
Autor : Aguirre Villacís, Carmen Alicia
Fuelpas Domínguez, María Teresa de Jesús
Palabras clave : TÉCNICAS GRAFO-PLÁSTICAS
CREATIVIDAD INFANTIL
EXPRESIÓN PLÁSTICA INFANTIL
AMBIENTE CREATIVO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente tesis se orientó a investigar como: “LAS TÉCNICAS GRAFO-PLÁSTICAS Y SU INCIDENCIA EN LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “VÍCTOR SERGIO RON VEGA” DEL CANTÓN FRANCISCO DE ORELLANA, PERIODO 2013-2014.”. La misma que ha sido desarrollada de acuerdo al Reglamento de Graduación de la Universidad Nacional de Loja. En la presente investigación el Objetivo General que se planteó fue: Dar a conocer la importancia de la utilización de las Técnicas Grafo- plásticas y su incidencia en la Creatividad de los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación Básica Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Sintético, Analítico y Modelo Estadístico, que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Se aplicaron dos instrumentos: Encuesta a las Maestras Parvularias, para conocer si utilizan las Técnicas de Grafo-plásticas, en la jornada diaria de trabajo.; y, Guía de Observación aplicada a los niños y niñas de Preparatoria, con la finalidad de determinar el nivel de Creatividad. De la Encuesta aplicada el 100% de maestras utilizan frecuentemente los siguientes Tipos de Técnicas Grafo-plásticas: trozado, arrugado, plegado, modelado, rasgado, cortado con tijeras, picado, entronchado y punzado; el 50% dactilopintura, armado, entrelazado, pluviometría, y esgrafiado. De acuerdo a los resultados de la guía de Observación se concluye que El 57% de los niños y niñas investigados tienen un Desarrollo de la creatividad Muy Satisfactorio, el 37% Satisfactorio; y, el 6% Poco Satisfactorio
Descripción : This thesis was aimed to investigate as " GRAPH TECHNIC - PLASTIC AND ITS IMPACT ON BASIC EDUCATION FIRST GRADE CHILDREN CREATIVITY “VICTOR SERGIO VEGA RON" FRANCISCO DE ORELLANA CANTON, PERIOD 2013-2014. “. It has been developed in accordance with the Rules of Graduation National University of Loja. In the present investigation the General Objective was to show the importance of using the Graph-techniques and their impact on the Basic Education First Grade Creativity. The methods used in the preparation of this research work were: Scientist, Synthetic, Analytical and Statistical Model, which allowed for the discussion and comparison of the proposed variables. Instruments used were Preparatory Teachers Survey to know if they use Graph - visual techniques in daily work, and an Observation Guide applied to children to determine the level of creativity. Survey applied 100% of teachers often use these types of techniques Graph - plastic : bucking , wrinkled, folded , shaped , torn, snipped , chopped , entronchado and punching; 50% finger paint , armed, interlaced , rainfall , and sgraffito . According to the results of the observation guide concludes that 57% of children have investigated Developing creativity Highly Satisfactory, Satisfactory 37%, and 6% Unsatisfactory
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14429
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Teresa_Fuelpas.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.