Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14086
Título : Maltrato psicológico y su relación con la autoestima de los niños y niñas de primer año de educación básica de la escuela fiscal “Luz Victoria Rivera de Mora” del cantón Balsas, provincia de el Oro. Periodo lectivo 2014 – 2015”. Lineamientos propositivos
Autor : Enrríquez Jaya, Isabel María
Suarez Silva, Yuri Elizabeth
Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIA
MALTRATO PSICOLÓGICO
AUTOESTIMA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Escuela Fiscal “Luz Victoria Rivera De Mora”, ubicada en el Cantón Balsas, de la provincia de El Oro, denominado: “MALTRATO PSICOLÓGICO Y SU RELACIÓN CON LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “LUZ VICTORIA RIVERA DE MORA” DEL CANTÓN BALSAS, PROVINCIA DE EL ORO. PERIODO LECTIVO 2014 – 2015”. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. El problema central es: ¿Cuál es la relación entre el Maltrato Psicológico y la Autoestima de los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal “Luz Victoria Rivera De Mora” del Cantón Balsas, Provincia de El Oro. Periodo Lectivo 2014 - 2015. Lineamientos Propositivos? problemática que fue analizada en el desarrollo de la investigación, la misma que se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general, Analizar el Maltrato Psicológico y su relación con la Autoestima. Los métodos utilizados fueron el método Científico, Analítico – Sintético, Inductivo, Deductivo y Descriptivo. La encuesta aplicada a los Padres de Familia, para identificar el tipo de Maltrato Psicológico; y, el Test de Autoestima de Lewis R. Aiken aplicada a los niños y niñas para valorar la Autoestima. Con la aplicación de los instrumentos de investigación se obtuvo los siguientes resultados: El 52% de Padres de Familia evaluados Maltratan Psicológicamente a sus hijos e hijas de forma activa; y, el 47% maltratan de forma pasiva. El Maltrato Psicológico es evidente en los hogares. De forma activa son los comportamientos y discursos que implican insultar, aterrorizar, provocar miedo. De forma pasiva, se refiere a la omisión de los cuidados, del afecto y de las palabras que su hijo necesita para desarrollarse sanamente; corresponde a las situaciones de violencia por omisión, asilamiento e ignorar. El 51% de los niños y niñas evaluados tienen una Autoestima Alta y el 49% Autoestima Baja. La Autoestima Alta se manifiesta cuando son alegres, independientes, tienen confianza, toleran bien la frustración, pueden manejar adecuadamente una crítica o las burlas de sus compañeros. Los niños y niñas con Autoestima Baja, se muestran deprimidos, carecen de confianza, se retraen, se alejan de otros niños y no se sienten orgullosos de su trabajo.
Descripción : This research was developed in the Public School "Luz Rivera De Mora Victoria" located in Canton rafts, in the province of El Oro, called: “MALTRATO PSICOLÓGICO Y SU RELACIÓN CON LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “LUZ VICTORIA RIVERA DE MORA” DEL CANTÓN BALSAS, PROVINCIA DE EL ORO. PERIODO LECTIVO 2014 – 2015”. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. The central issue is: What is the relationship between self-esteem and psychological abuse of children First-Year Basic Education Public School "Victoria Luz Rivera De Mora" the Balsas Canton, Province of El Oro semester. 2014 - 2015. Guidelines proactive? issue that was discussed in the course of the investigation, it has been structured and developed in accordance with Regulation of Academic System of the National University of Loja. The overall objective was formulated; analyze psychological abuse and its relationship with self-esteem. The methods used were scientific, analytical method - Synthetic, inductive, deductive and descriptive. The survey of Parents, to identify the type of psychological abuse; and Self-Esteem Test Lewis R. Aiken applied to children to assess self-esteem. With the implementation of the research instruments the following results were obtained: 52% Parents evaluated psychologically mistreat their children actively; and 47% passively mistreated. Psychological Abuse is evident in homes. Actively are the behaviors and speeches involving insult, terrorize, cause fear. Passively it refers to the omission of care, affection and words that your child needs for healthy development; it corresponds to situations of violence by omission, isolation and ignore. 51% of children evaluated have a high self-esteem and low self-esteem 49%. High Self-esteem is manifested when they are happy, independent, have confidence, tolerate frustration, can properly handle criticism or ridicule from their peers. Children with low self-esteem, is depressed, lack confidence, retract, away from other children and are not proud of their work.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14086
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL YURI.pdf2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.