Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14041
Título : Déficit de atención con hiperactividad en los niños y niñas de primer año de educación general básica de la unidad educativa “Sígsig” del cantón Sigsig, provincia del Azuay periodo lectivo 2014-2015”. Lineamientos alternativos
Autor : Charchabal Pérez, Danilo
Román López, Mariela Elizabeth
Palabras clave : SPICOLOGIA INFANTIL Y EDUCACION PARBULARIA
DEFICIT DE ATENCION
HIPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación titulada: “DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “SÍGSIG” DEL CANTÓN SÍGSIG, PROVINCIA DEL AZUAY PERIODO LECTIVO 2014-2015”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Está estructurada en base a los Lineamientos de Graduación vigentes en la Universidad Nacional de Loja. El problema central en la presente investigación fue: ¿De qué manera incide el déficit de atención con hiperactividad en el desempeño escolar del los niños y niñas de primer año de educación general básica de la Unidad Educativa ―Sígsig‖, del canton Sígsig, provincia del Azuay periodo lectivo 2014-2015? El objetivo general que guio el proceso investigativo fue: Determinar la incidencia del Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en el Desempeño Escolar de los niños y niñas. Los métodos e instrumentos utilizados fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo, Modelo Estadístico. Las técnicas aplicadas fueron las siguientes: Cuestionario de Conducta de Conners, dirigida a las maestras de los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica de la ―Unidad Educativa Sígsig‖, para Diagnosticar la existencia de Déficit de Atención con Hiperactividad, en sus alumnos; y, una Guía de Observación aplicada a los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica, para determinar el Desempeño Escolar. De la aplicación del Cuestionario de Conducta de Conners a las maestras, se constató que: un pequeño número pero significativo de niños y niñas tienen Déficit de Atención con Hiperactividad. De acuerdo a los resultados de la Guía de observación, se obtuvo el siguiente resultado: Las niñas y niños en su mayoría realizaron cada una de las actividades obteniendo una calificación de Muy Satisfactorio; seguidos en menor porcentaje por una calificación de Satisfactorio; y, finalmente un pequeño porcentaje pero muy importante poco Satisfactorio, de lo que se deduce que el individuo puede alcanzar un nivel óptimo de su talento natural sólo si acompaña su crecimiento, aprendizaje y rendimiento escolar. Así mismo se recomienda: a las autoridades educativas es que intervengan profesionales como médicos y psicólogos para que estos niños puedan ser tratados de forma profesional, y a las maestras y padres de familia indagar y averiguar la causa del bajo rendimiento. Para ello presta atención al pequeño y a su manera de aprender. Ante cualquier duda consulta con un especialista. En el caso de las dificultades de aprendizaje y malestar emocional debemos solventar estos factores para mejorar el rendimiento.
Descripción : This research entitled ―DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Y SU INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR EN NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA ―SÍGSIG‖, DEL CANTON SÍGSIG, PROVINCIA DEL AZUAY PERIODO LECTIVO 2014-2015‖. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. It is structured based on the current Guidelines graduation at the National University of Loja. The central problem in this research was: How impinges attention deficit hyperactivity disorder in school performance of children first year of general education Basic Education Unit "Sígsig", the Sigsig Canton province of Azuay 2014-2015 academic year ?. The overall objective that guided the research process was: To determine the incidence of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in school performance of children. The methods and instruments used were: Scientific, inductive-deductive, analytic-synthetic, Descriptive, Statistical Model. The techniques used were: Questionnaire Conduct Conners, aimed at teachers of children Freshman of Basic General Education "Education Unit Sígsig" to diagnose the existence of Attention Deficit Hyperactivity Disorder, in their students; and an Observation applied to children Freshman of General Basic Education to determine school performance. Application Questionnaire Conduct Conners to teachers, it was found that: 93% of girls have a score of 0 to 12 which means that they have Attention Deficit Hyperactivity Disorder, and 7% a score of more than 12 which means if you have Attention Deficit Hyperactivity Disorder; Likewise 90% of children have a score of 0 to 17 which means that there have Attention Deficit Hyperactivity Disorder, and 10% a score of more than 17 which means if you have Attention Deficit Hyperactivity Disorder. According to the results of the observation Guide, the following result was obtained: 62% of girls and observed children performed each of the activities obtaining a rating of Highly Satisfactory; 31% a rating of Satisfactory; and 7% Unsatisfactory. Also it recommended: education authorities are involved professionals such as doctors and psychologists so that these children can be treated professionally, and the teachers and parents investigate and determine the cause of poor performance. To do pay attention to the small and to their way of learning. For any doubt consult with a specialist. In the case of learning difficulties and emotional distress we must address these factors to improve performance.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14041
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Mariela.pdf2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.