Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13644
Título : Programa de intervención psicoeducativa, para desarrollar las habilidades sociales en los usuarios del centro de atención a niños y adolescentes con problemas de adicción Los Chilalos, Loja 2014
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Calva Arrobo, Edison Paul
Palabras clave : HABILIDADES SOCIALES
INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
ADOLESCENTES
ADICCIONES
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El desarrollo de las habilidades sociales son conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás, al no tener comportamientos sociales adecuados son un problema debido a que provienen de hogares disfuncionales, han sido víctimas de maltrato físico, emocional, abandono, abuso sexual; que pone en riesgo las destrezas, el comportamiento interpersonal, teniendo consecuencias negativas a corto y largo plazo. Que se pone en juego en la interacción con otras personas; por esta razón para este trabajo de titulación se planteó como objetivo general diseñar un programa de intervención psicoeducativo para desarrollar las habilidades sociales. Fue un estudio descriptivo de corte transversal y diseño causi experimental, el diseño fue pre-test y pos-test con intervención; los métodos utilizados fueron: analítico, sintético, científico, deductivo, inductivo, histórico; descriptivo, lógico, comprensivo, estadístico, diagnóstico y de modelación, se aplicó una encuesta y el test de Habilidades sociales E.H.S., en una muestra de 20 usuarios, que oscilan entre los 11-17 años como resultado se encuentra que los adolescentes investigados demuestran el 90% un alto nivel de expresión de enfado (pre-test), luego de la intervención solo el 45% (postest), se mantienen en riesgo; el programa alcanza un coeficiente de correlación de r(x y)= 0,70 con una correlación positiva alta y moderada respectivamente. Se concluye que existía déficit en habilidades sociales, pero se logró modificar los mismos a través del programa psicoeducativo, incremento significativamente su nivel de habilidad social, además de reducir manifestaciones de enfado, defienden sus derechos adecuadamente y saben hacer peticiones, los usuarios del centro “Los Chilalos”.
Descripción : The development of social skills are necessary to interact and relate with others behaviours, not having appropriate social behaviors are problems because they come from dysfunctional homes, have been victims of physical, emotional maltreatment, abandonment and sexual abuse; that puts at risk the skills, interpersonal behavior, having negative consequences in the short and long term. It is at stake in interaction with other persons; for this reason in this work of qualification was raised as general objective design a psychoeducational intervention program to develop social skills. It was a descriptive study of cross section and design experimental , the design was pre-test and pos-test with intervention; the methods used were: analytical, synthetic, scientific, deductive, inductive, historical; descriptive, logical, comprehensive, statistical, diagnostic and modeling, applied a survey and test E.H.S. social skills, in a sample of 20 users. It is investigated in teens to demonstrate a high level of expression of anger (pre-test), after (posttest) intervention only 45%, 90% and they are at risk; the program reaches a correlation coefficient of r(x y) = 0.70 if influenced intervention in the area of self-expression in social situations. It is concluded that users of the Chilalos Center, have social skills deficits, a program is tested to develop social skills, after the intervention, significantly increased its level of social skill, in addition to reducing manifestations of anger, they defend their rights properly and know how to do requests.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13644
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EDISON PAUL CALVA.......pdf3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.