Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13593
Título : | El currículo del área de Cultura Física y su incidencia en el rendimiento académico de los alumnos de II y III año de bachillerato del colegio nacional mixto Vilcabamba, período lectivo 2010 – 2011 |
Autor : | Ruíz Salazar, Sixto Rene Pineda Toledo, Henrry Benito |
Palabras clave : | CULTURA FÍSICA CURRÍCULO RENDIMIENTON ACADÉMICO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La presente investigación se intitula: “El currículo del Área de Cultura Física y su incidencia en el rendimiento académico de los alumnos de II y III Año de Bachillerato del Colegio Nacional Mixto Vilcabamba, período lectivo 2010 – 2011”, misma que busca dar repuesta a la problemática sobre el rendimiento académico (bueno y regular) en el área de Cultura Física que tienen los alumnos de II y III Año de Bachillerato del colegio Nacional Mixto Vilcabamba, donde se referencia el currículo de Cultura Física y la metodología de enseñanza aprendizaje de la Cultura Física utilizada por los docentes; la investigación tiene como objetivo general: Determinar como el Currículo y metodología aplicada en el Área de Cultura Física en el II y III Año de Bachillerato, incide en el rendimiento académico de los alumnos del colegio Nacional Mixto Vilcabamba de la parroquia Vilcabamba, período lectivo 2010 – 2011, con la finalidad de obtener alternativas que permitan la búsqueda de soluciones acordes a la realidad actual. Los objetivos específicos que han guiado la investigación son: Determinar cómo el currículo del Área de Cultura Física incide en el rendimiento académico en los alumnos del II y III Año de Bachillerato del Colegio Nacional Mixto Vilcabamba, período lectivo 2010 – 2011, es debido al currículo del Área de Cultura Física; Determinar como la metodología aplicada en la enseñanza – aprendizaje del Área de Cultura Física incide en el rendimiento académico de los alumnos de II y III Año de Bachillerato del Colegio Nacional Mixto Vilcabamba, período lectivo 2010 – 2011, Los métodos empleados fueron inductivo – deductivo, analítico - sintético, descriptivo, explicativo y estadístico; La técnica que se aplicó fue la encuesta, a través del cuestionario, aplicada a 2 docentes de Cultura Física y 130 alumnos de los II y III Año de Bachillerato del establecimiento educativo, el mismo que se aplicó en el mes de mayo de 2011, en la investigación no existió muestra ya que se trabajó con todo el universo de estudio. Entre los resultados principales de la investigación fueron: La mayoría de alumnos no conocen el Currículo de Cultura Física, la reforma curricular, los contenidos del pensum y el marco legal; el rendimiento académico de los alumnos en Cultura Física es buena y muy buena en mayor porcentaje; las estrategias metodológicas empleadas por los docentes no son las adecuadas y pertinentes, el rol de los alumnos no esta claro tanto para docentes como para los alumnos; las evaluaciones de Cultura Física en su totalidad son prácticas y de manera trimestral, los docentes vienen aplicando el modelo pedagógico tradicionalista – conductista |
Descripción : | This research is entitled: "The curriculum of the Department of Physical Culture and its impact on the academic performance of students of II and III of the Joint High School Year National School Vilcabamba, school year 2010 - 2011", which seeks to give the same answer to the problem on academic performance (good and regular) in the area of Physical Culture with students II and III High School Year National Joint school Vilcabamba, where reference curriculum of Physical Culture and methodology of learning of the Physical Culture used by teachers; the investigation has the general objective: Determine how the curriculum and methodology applied in the area of Physical Culture in the Second and Third Year High School, affects the academic performance of students of the National School of Vilcabamba. Vilcabamba Joint parish, school year 2010 - 2011, in order to obtain alternatives for finding solutions according to the present reality. The specific objectives that have guided the research are to determine how the curriculum of the Department of Physical Culture affects academic achievement in students of II and III High School Year Joint Vilcabamba National School, school year 2010 - 2011, it is due to resume Area of Physical Culture; Determining how the methodology applied in teaching - learning area Physical Culture affects the academic performance of students of II and III High School Year Joint Vilcabamba National School, school year 2010 - 2011, The methods used were inductive - deductive analytical - synthetic, descriptive, explanatory and statistical; The technique was applied to the survey, via questionnaire, applied to two teachers of Physical Culture and 130 students of the II and III year Bachelor of the educational establishment, the same as was applied in May 2011, in Research shows did not exist as we worked with the entire universe of study. The main results of the research were: Most students do not know the Physical Education Curriculum, curriculum reform, curriculum content and the legal framework; the academic performance of students in Physical Culture is good and very good in a higher percentage; methodological strategies used by teachers are not adequate, relevant, the role of students is not clear to both teachers and students; Physical Culture assessments are entirely practical and quarterly basis, teachers are applying the traditionalist educational model - behavioral |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13593 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS HENRRY PINEDA NOVIEMBRE 2015.pdf | 3,8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.