Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13142
Título : La aplicación del currículo de educación inicial y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas del nivel i de la escuela “Gran Colombia” de la ciudad de Alamor, provincia de Loja. Período lectivo 2013–2014”. Lineamientos alternativos
Autor : Suárez Enríquez, María Del Cisne
Alvarado Alvarado, Magali María
Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIA
CURRICULO DE EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO PSICOMOTRIZ
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación titulada: “LA APLICACIÓN DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL I DE LA ESCUELA “GRAN COLOMBIA” DE LA CIUDAD DE ALAMOR, PROVINCIA DE LOJA. PERÍODO LECTIVO 2013–2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Está estructurada en base a los Lineamientos de Graduación vigentes en la Universidad Nacional de Loja. El problema central planteado en la presente investigación fue: Por lo expuesto se plantea el problema de investigación en los siguientes términos: ¿De qué manera incide el currículo de educación inicial básica en el desarrollo de psicomotriz de los niños y niñas del Nivel Inicial I de la Escuela “Gran Colombia” de la ciudad de Alamor, provincia de Loja. Período Lectivo 2013-2014?. El objetivo general que guió el proceso investigativo fue: Determinar la incidencia del Currículo de Educación Inicial en el desarrollo Psicomotriz de los niños y niñas del Nivel Inicial I de la Escuela “Gran Colombia” de la ciudad de Alamor, Provincia de Loja. Período Lectivo 2013 – 2014 Los métodos utilizados fueron: científico, inductivo, deductivo, analítico-sintético, descriptivo y modelo estadístico. Las técnicas aplicadas fueron las siguientes: La encuesta aplicada a las maestras de primer grado de la escuela “Gran Colombia” de la ciudad de Alamor para establecer la aplicación del currículo de educación Inicial en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas.; y, la ficha de observación aplicada a los niños a los niños y niñas del nivel Inicial I de la escuela "Gran Colombia” para evaluar el desarrollo psicomotriz. De la aplicación de la encuesta a las maestras se constató que: El 100% de maestras sí aplican el currículo de educación Inicial en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas. El 100% de maestras señalan que los ámbitos que desarrolla con los niños y niñas son: Identidad y autonomía, convivencia, relaciones con el medio natural y cultural, relaciones lógico/matemáticas, comprensión y expresión del lenguaje, expresión artística y expresión corporal y motricidad De acuerdo a los resultados de la guía de observación, se obtuvo el siguiente resultado: El 85% de niños y niñas investigados tienen un desarrollo psicomotriz satisfactorio y el 15% no satisfactorio. El desarrollo psicomotriz se refiere a la madurez psicológica y motriz que tiene una persona, en este caso un niño. Los aspectos psicológicos y motrices son las variables que constituyen la conducta y la actitud. Al contrario del intelectual que está dado por la maduración de la memoria, el razonamiento y el proceso global del pensamiento.
Descripción : This research titled: "THE APPLICATION OF INITIAL EDUCATION CURRICULUM AND ITS IMPACT ON DEVELOPMENT PSYCHOMOTOR CHILDREN OF SCHOOL LEVEL I" GRAN COLOMBIA "ALAMOR CITY, province of Loja. LECTIVO PERIOD 2013-2014 ". Alternative guidelines. It is structured based on the current Guidelines Graduation at the National University of Loja. The central issue raised in this research was: Having analyzed the research question posed in the following terms: How affects the initial basic education curriculum in the psychomotor development of children of the Initial Level I School "Gran Colombia" Alamor city, province of Loja. School period 2013-2014 ?.The general objective that guided the research process was: to determine the incidence of initial education curriculum in the psychomotor development of children Initial Level I schools "Gran Colombia" Alamor City, Province of Loja. Lectivo period 2013 - 2014 The methods used were scientific, inductive, deductive, analytic-synthetic and descriptive statistical model. The techniques used were: Survey applied to teachers of School First Grade "Gran Colombia" Alamor city to establish the Implementation of initial education curriculum in the daily work with children .; and recorded on an observation applied to children to children Initial Level I schools "Gran Colombia" to assess psychomotor development. Application of the teachers Survey found that: 100% of teachers do apply the initial education curriculum in the daily work with children. 100% of teachers say that the areas that develops children are: Identity and autonomy, coexistence, relations with the natural and cultural environment, relations logical / mathematical, language comprehension and expression, artistic expression and body language and motor skills According to the results of the observation guide, the following results were obtained: 85% of boys and girls surveyed have a satisfactory psychomotor development and 15% unsatisfactory. Psychomotor development refers to the psychological and motor maturity that a person, in this case a child. Psychological and motor aspects are the variables that constitute the behavior and attitude. Unlike the intellectual who is given by the maturation of memory, reasoning and the overall process of thought
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13142
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MAGALI MARÍA ALVARADO ALVARADO.pdf2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.