Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12810
Título : | Desarrollo de un software educativo del bloque 1 “las poblaciones iniciales del Ecuador” para la asignatura de ciencias sociales como herramienta de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje para el sexto año de educación general básica de la unidad educativa municipal “HÉROES DEL CENEPA” de la ciudad de Loja |
Autor : | Charchabal Pérez, Danilo Ortega Rojas, Byrón Mauricio |
Palabras clave : | INFORMÁTICA EDUCATIVA SOFTWARE EDUCATIVO CIENCIAS SOCIALES |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | La presente investigación tiene como tema el DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DEL BLOQUE UNO “LAS POBLACIONES INICIALES DEL ECUADOR”PARA LA ASIGNATURA DE CIENCIAS SOCIALES COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA EL SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL “HÉROES DEL CENEPA” DE LA CIUDAD DE LOJA. El problema central es que la metodología empleada por el docente no es la adecuada ya que aún se mantenía en metodologías clásicas como lo es el dictado, y solo él es el impartidor de conocimiento, y esto se torna en sistema de clases cansado y nada productivo por lo que se debía cambiar esa metodología para hacerla mucho más participativa y lograr de esta manera un entorno dinámico que ayudara a que los estudiantes sean generadores e impartidores de su propio conocimiento. Cuyo objetivo general es el desarrollar un software educativo que sirva de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la asignatura de ciencias sociales para el sexto año de educación básica de la unidad educativa municipal “Héroes del Cenepa” de la ciudad de Loja, con la finalidad que los alumnos vayan a la vanguardia de la tecnología y que ellos generen su propio conocimiento. Los métodos utilizados en el proceso investigativo fueron el método inductivo, método deductivo, método científico, análisis, síntesis y estadístico, y técnicas como la entrevista la encuesta y la observación directa, la población con la que se trabajo fue un total de 35 alumnos comprendidos entre 20 hombres y 15 mujeres. Los resultados alcanzados basados en la ficha de evaluación indicaron que el software educativo es factible dentro del proceso de enseñanza aprendizaje con 100% afirmaron que genera un ambiente propicio para un desarrollo de conocimiento significativo así como un 100% de los alumnos indicaron que técnicamente es idóneo para aprender Ciencias Sociales. |
Descripción : | This research has as its theme the "EDUCATIONAL SOFTWARE DEVELOPMENT OF A ONE BLOCK" INITIAL STOCKS ECUADOR "FOR THE COURSE OF SOCIAL SCIENCE AS A TOOL TO SUPPORT THE PROCESS OF LEARNING FOR THE SIXTH YEAR OF BASIC EDUCATION GENERAL MUNICIPAL EDUCATIONAL UNIT "CENEPA HEROES" IN THE CITY OF LOJA. The central problem is that the methodology used by the teacher is inadequate because it is still kept in classical methodologies such as the dictation, and he alone is the imparting of knowledge, and this turns into system tired classes and anything productive so they had to change the methodology to make it more participatory and thus achieve a dynamic environment that will help students to be generators and imparting their own knowledge. Whose overall objective is to develop an educational software that supports the teaching-learning process, to the subject of social sciences for the sixth year of basic education in the municipal education unit "Heroes Cenepa" of the city of Loja, in order that students go to the forefront of technology and that they generate their own knowledge. The methods used in the research process were the inductive method, deductive method, scientific method, analysis, synthesis and statistical, and techniques such as the interview survey and direct observation, the people with whom I was working was a total of 35 students including 20 men and 15 women. The results achieved based on the evaluation form indicated that educational software is feasible within the teaching-learning process with 100% stated that generates an environment conducive to the development of significant knowledge and 100% of students indicated that it is technically correct to learn Social Sciences. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12810 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS FINAL BYRON.pdf | 5,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.