Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12419
Título : Los videos educativos como estrategia metodológica para fortalecer el aprendizaje de los tejidos vegetales y animales con los estudiantes del noveno grado de educación general básica paralelos “A y B” de la unidad educativa Fernando Suárez Palacio de la ciudad de Loja periodo académico 2013 – 2014
Autor : Rúales Segarra, Renán Victoriano
Tapia Barrera, Andrea Alejandra
Palabras clave : TEJIDOS VEGETALES
TEJIDOS ANIMALES
VIDEOS EDUCATIVOS
MATERIAL AUDIOVISUAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : Los videos educativos constituyen un material audiovisual que pueden ser utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues permite a los docentes la transmisión de distintos contenidos de manera dinámica y llamativa, y con ello permite a los estudiantes a una fácil comprensión de éstos. Los videos educativos al ser utilizados correctamente generan en los estudiantes habilidades y destrezas que les ayudarán a mejorar sus saberes, por tal razón son considerados como un material didáctico necesario en el proceso enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales. De tal forma, los videos educativos pueden contribuir de manera significativa para enseñar temáticas relacionadas a los tejidos vegetales y animales, pues pueden permitir la visualización e identificación de formas, estructuras y funciones que caracterizan a cada tipo de tejido, que a simple vista sería imposible observar ya que son estructuras celulares microscópicas. El tema de la presente investigación versa sobre: Los videos educativos como estrategia metodológica para fortalecer el aprendizaje de los tejidos vegetales y animales con los estudiantes del noveno grado de educación general básica paralelos “A y B” de la Unidad Educativa Fernando Suarez palacio de la Ciudad de Loja periodo académico 2013 – 2014. El objetivo general que se diseñó para la presente investigación fue: Aplicar los videos educativos como estrategia metodológica para fortalecer el aprendizaje de los tejidos vegetales y animales en los estudiantes de noveno grado de Educación General Básica en la Unidad Educativa Fernando Suarez Palacio de la ciudad de Loja periodo académico 2013 – 2014. En el desarrollo de la presente investigación se tomaron en cuenta los siguientes métodos: analítico, descriptivo, inductivo, deductivo y el método de correlación lineal de Pearson. Como técnica se empleó la encuesta y como instrumento de recolección de la información el cuestionario. Una vez realizado el proceso de investigación se procedió a efectuar el análisis, discusión e interpretación de los datos obtenidos donde se determinó que los docentes no tienen un conocimiento correcto acerca de la importancia de utilizar los videos educativos para fortalecer el aprendizaje de los tejidos vegetales y animales; además, se determinó que los docentes aplican métodos tradicionales de aprendizaje tales como: el dictado, explicación teórica o lecturas del texto guía; limitando así la utilización de videos educativos en el proceso enseñanza aprendizaje de las temáticas mencionadas
Descripción : The educational videos are an audiovisual material that can be used in the teaching-learning process, allowing teachers transmitting different contents dynamic and striking manner, thereby allowing students to easy comprehension. The educational videos when used correctly generated in students skills and abilities that will help them improve their knowledge, for that reason are considered necessary teaching materials in the teaching - learning process of Natural Sciences. Therefore, educational videos can contribute significantly to teach topics related to the plant and animal tissues, they may allow visualization and identification of shapes, structures and functions that characterize each type of tissue, which at first glance would be impossible observed as cell structures are microscopic. The subject of this research focuses on: The educational videos as a methodological strategy to strengthen the learning of plant and animal tissues with freshmen parallel basic education "A and B" of the Education Unit Fernando Suarez Palace Loja academic period 2013-2014. The general objective was designed for this study was: Applying educational videos as a methodological strategy to strengthen the learning of plant and animal tissues in freshmen of General Basic Education in the Education Unit Fernando Suarez City Palace Loja academic period 2013- 2014. In the development of this investigation they were taken into account the following methods: analytical, descriptive, inductive, deductive and linear correlation method of Pearson. As the survey technique was used and as a tool for information gathering questionnaire. Once you have done the research process proceeded to carry out the analysis, discussion and interpretation of data from where it was determined that teachers do not have a correct knowledge about the importance of using educational videos to enhance learning of plant tissues and animals; also it determined that teachers apply traditional learning methods such as dictation, theoretical explanation or textbook readings; thus limiting the use of educational videos in the teaching- learning process of the subject mentioned
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12419
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Andrea Tapia. .pdf5,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.