Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12257
Título : Incidencia del entorno familiar, en los problemas de aprendizaje de los niños del segundo año de educación básica, de la escuela Manuel José Aguirre Sánchez de la ciudad de Loja, durante el período 2009-2010. Propuesta de intervención psicopedagógica
Autor : León Aguirre, Cesar Antonio
González Quezada, Esther
Yaguana Correa, Rosa Catalina
Palabras clave : ENTORNO FAMILIAR
FAMILIA FUNCIONAL Y DISFUNCIONAL
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La investigación es un estudio sobre la incidencia del entorno familiar, en los problemas de aprendizaje de los niños/as del segundo año de educación básica, de la escuela Manuel José Aguirre Sánchez de la ciudad de Loja. Para ello los objetivos específicos se encaminaron a Identificar qué tipo de organización familiar, prevalece en los niños/as que presentan problemas de aprendizaje, Determinar el nivel de afectividad familiar; y, Evaluar la incidencia de la violencia familiar en el rendimiento académico. En el trabajo, se delimitó como población de estudio a los niños y docentes del segundo año de EGB de la Institución aludida, de la cual se obtuvo una muestra representativa de 52 personas. Para cuyo proceso de recolección de información empírica se priorizaron técnicas de encuesta, entrevista, pruebas y test diagnósticos, mismos que derivaron como conclusión principal que el inadecuado entorno familiar, suscita dificultades de aprendizaje en la población infantil estudiada
Descripción : The research is a study about the impact of family environment on children’s learning problems of the second year of basic education of Manuel José Aguirre Sanchez school, from Loja city. The specific objectives were directed to identify what type of family organization prevalent in children having learning problems, determine the level of family affection, and assess the incidence of family violence in academic performance. In this investigation, it was demarcated as study population to children and teachers in the second year of BGE, from which it was obtained a representative sample of 52 people. For the process of empirical data collection, It was prioritized techniques such as survey, interview, and diagnostic tests, They derive as main conclusion that the inadequate family background, produce learning difficulties in the studied children
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12257
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Esther González y Rosa Yaguana.pdf3,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.