Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11881
Título : Estrategia educativa para fortalecer los valores y las relaciones interpersonales de los estudiantes de décimo año de educación básica del instituto superior tecnológico “Celina Vivar Espinosa” del cantón Saraguro, provincia de Loja, año lectivo 2012-2013
Autor : Guerrero Analuisa, Alexandra del Carmen
González Ordoñez, María Beatriz
Palabras clave : VALORES
FAMILIA
RELACIONES INTERPERSONALES
EDUCACIÓN EN VALORES
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El escenario del trabajo investigativo tiene como problema central: ¿Cómo fortalecer los valores y las relaciones interpersonales de los Estudiantes de Décimo Año de Educación Básica del Instituto Superior Tecnológico “Celina Vivar Espinosa” del Cantón Saraguro, Provincia de Loja, Año lectivo 2012-2013?. Esta se direccionó a través del desarrollo, ejecución y utilización de procesos metodológicos, mismos que fueron determinados mediante un diseño transversal de investigación acción, social, descriptiva y explicativa para facilitar la obtención de la información apropiada. Asimismo para dar cumplimiento a cada una de las tareas planificadas fue necesario establecer los métodos tales como el descriptivo, inductivo-deductivo, participativo y estadístico, mientras que como técnicas se utilizó la observación directa y como instrumentos se manejaron el test de inteligencia emocional de Goleman, entrevista, utilizando para ello un guión y encuestas a través de cuestionarios que fueron aplicados a una muestra delimitada de 82 personas constituida por autoridades, personal administrativo, docentes, alumnos y padres de familia, cuyos resultados fueron que la mayoría de los jóvenes poseen valores y relaciones interpersonales muy deficientes, lo que conllevó a diseñar y aplicar una estrategia educativa que sirvió para mejorar y fortalecer estas categorías de estudio y con ello recomendar la utilización apropiada de talleres psicopedagógicos que beneficien al desarrollo personal de los alumnos en los diferentes ámbitos como son familiar, escolar y social
Descripción : The scenario of the investigative work has as a central problem: how strengthened values and interpersonal relationships in the tenth year students of basic education of the Institute Superior Technologic "Celina Vivar Espinosa" in the Saraguro Canton, province of Loja, 2012- 2013 school year?. This is piped through the development, implementation and use of methodological processes which were determined through a transversal action research, social, descriptive and explanatory design to facilitate obtaining the proper information. Also to comply with each of the scheduled tasks, it was necessary to establish such as descriptive, inductive-deductive, participatory and statistical methods, while techniques used direct observation and instruments were handled Goleman-emotional intelligence test, interview, using a script and survey through questionnaires that were applied to a limited sample of 82 people constituted by authorities, administrative staff, teachers, students and parents, the results were that the majority of young people have values and very poor interpersonal relationships, which led to design and implement an educational strategy that served to improve and strengthen these categories of study and thus recommend the use appropriate psycho-pedagogical workshops that benefit personal development of students in different areas such as family, school and social
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11881
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis. Lic.Maria Beatriz González Ordoñez.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.