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Título : PROPUESTA DE UN PLÁN DE MARKETING PARA EL PARQUE NACIONAL PODOCARPUS, LOJA-ZAMORA
Autor : Román Aguirre, Rubén dario
Abad Alberca, Germania Emperatríz
Palabras clave : ADMINISTRACION TURISTICA
PLAN MARKETING PARA PARQUE
NACIONAL PODOCARPUS
LOJA - ZAMORA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente de Loja y la Dirección del Parque Nacional Podocarpus (PNP), la PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA EL PARQUE NACIONAL PODOCARPUS, LOJA-ZAMORA, a fin de ser tomado en cuenta para su posible aplicación y así generar mayor afluencia de turistas en el parque Nacional Podocarpus, tanto del sector de Cajanuma-Loja, como en el sector de Bombuscaro-Zamora, bajo las normativas y reglamentos del Plan de Manejo del PNP. Para cumplir con lo solicitado me reuní en diferentes ocasiones con el Ing. Oscar Peralta Director del PNP, y el Ing. Juan Carlos Ortega técnico del PNP, quienes son las personas que conocen todas las actividades que se realizan en el mismo. En todas las reuniones se discutieron las oportunidades que genera la actividad turística en el Parque Nacional Podocarpus, así como los impactos negativos del mismo, ya que el fin por lo que fue creado no es el turismo si no la conservación de la biodiversidad que posee esta área protegida, contemplando así la posibilidad de genere mayor afluencia de turistas bajo principios de sostenibilidad ya que este lugar es muy visitado por personas amantes de la naturaleza pero no se ha dado la importancia necesaria a esta actividad. Para la elaboración de la propuesta del Plan de Marketing, se planteó un objetivo general como es Elaborar un Plan de Marketing Turístico para el Parque Nacional Podocarpus, de Loja y Zamora Chinchipe, igualmente tres objetivos específicos; el primer objetivo: Realizar un diagnóstico de la situación actual del Parque Nacional Podocarpus de Loja y Zamora Chinchipe; El segundo objetivo: Proponer un Plan de Marketing para del Parque Nacional Podocarpus de Loja y Zamora Chinchipe; El tercer objetivo: Socializar el Plan de Marketing Turístico con las autoridades y comunidad en general. Para el cumplimiento de los objetivos se planteó la metodología utilizada en el estudio, que abarca encuestas dirigidas a turistas, entrevistas destinadas a las autoridades del PNP, análisis de la situación turística, así como revisión de información de libros, revistas, páginas web y la realización de reuniones y consultas con las personas involucradas ,se aplicó el análisis FODA fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y se realizó visitas de campo al PNP para verificar el estado y condiciones en que se encuentran. En este proyecto se propone un plan de promoción para el PNP, que consta de realizar la colocación de vallas publicitarias con imágenes representativas del parque, Así también la colocación de tótems estáticos en las diferentes plazas y parques más concurridos por la ciudadanía , además de colocar tótems digitales interactivos en el aeropuerto de Catamayo Camilo Ponce Enríquez y en la terminal Terrestre Reina del Cisne de Loja, complementando a ello se presenta diseños de calecos y vasos térmicos, con el logo que identificara al Parque Nacional Podocarpus. 3 Se planteó un curso de capacitación para las personas que laboran como guarda parques y guías turísticos, sobre algunos temas como motivación, relaciones humanas, principios del turismo y ecoturismo, manejo de grupos, rol del guía, servicio al cliente, sistema de información gráfica y cartografía, taxonomía, botánica e inglés básico, en convenio con instituciones allegadas al turismo y la Universidad Nacional de Loja. Así también se diseñó paquetes turísticos que conlleve actividades el sector de Cajanuma como del Bombuscaro. También se propone implementar en fechas importantes la colocación de puntos de información en establecimientos educativos de segundo y tercer nivel y de esta forma dar a conocer las actividades que se pueden realizar en el PNP. Culminando con el tercer objetivo que fue la socialización con autoridades, técnicos y guarda parques del PNP se debe dar apertura a este tipo de proyectos presentados, se dio a conocer que además de ser un área protegida que se creó para conservación de la biodiversidad, también se lo puede promocionar como destino turístico. Con estos antecedentes se llegó a las siguientes conclusiones: que la problemática que aborda el Parque Nacional Podocarpus, se enfoca principalmente a que su creación se basa en la conservación de la biodiversidad que existe en él y no al turismo. Además de no existir presupuesto para el sector turístico, sumado a esto la falta de proyectos turísticos, que no permite el desarrollo del turismo, por lo que se recomienda a las autoridades del Ministerio de Turismo que se debe dar un mayor desarrollo de gestión de Proyectos Turísticos e implementar presupuesto para actividades que estén con coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente, fundamento que la principal debilidad del sector de estudio es el nulo presupuesto. Considerando que el parque es un lugar escogido para muchos amantes de la naturaleza por su diversidad de flora y fauna.
Descripción : This research was conducted in coordination with the Ministry of Environment of Loja and address Podocarpus National Park (PNP), a proposed marketing plan for PODOCARPUS NATIONAL PARK, LOJA-ZAMORA, to be taken considered for possible application and generate greater influx of tourists in the Podocarpus National Park, both of Cajanuma-Loja sector and in the sector of Bombuscaro-Zamora, under the rules and regulations of the PNP Management Plan. To comply with the requests I met on several occasions with Ing. Oscar Peralta PNP Director, and Ing. Juan Carlos Ortega technical NPP, who are the people who know all the activities that take place in it. In all meetings the opportunities generated by tourism in the Podocarpus National Park as well as the negative impact of the same were discussed, since the purpose for which it was created is no tourism if not the conservation of biodiversity that has this protected area and contemplating generate greater influx of tourists under the principles of sustainability as this place is visited by lovers of nature but has not given the necessary importance to this activity. For the preparation of the proposed marketing plan, as an overall objective is to develop a Tourism Marketing Plan for the Podocarpus National Park, Loja and Zamora Chinchipe, also raised three specific objectives; the first objective: To make a diagnosis of the current situation of the Podocarpus National Park Loja and Zamora Chinchipe; The second objective: Propose a marketing plan for the Podocarpus National Park Loja and Zamora Chinchipe; The third objective: Socialize the Tourism Marketing Plan with the authorities and community. To fulfill the objectives the methodology used in the study, which covers surveys of tourists, interviews for authorities NPP analysis of the tourism situation and review of information from books, magazines, websites and raised holding meetings and consultations with the people involved, the SWOT analysis was applied strengths, weaknesses, opportunities and threats, and field visits were made to the PNP to check the status and conditions they are in. In this project a promotion plan for the PNP, which consists of making the placement of billboards with images representing the park, so the placement of static totems in different squares and parks busiest for citizenship is proposed, and put interactive digital totems in Catamayo Airport Camilo Ponce Enriquez and the ground terminal of the Swan Queen Loja, complementing it calecos designs and foam cups is presented, with the logo to identify the Podocarpus National Park. A training course is raised for people who work as park rangers and tour guides, on some issues such as motivation, human relations, principles of tourism and ecotourism, group management, role of the guide, customer service, system and graphic information cartography, taxonomy, botany and basic English, in partnership with related institutions to tourism and the National University of Loja. Tour packages and activities that lead the 5 industry as the Bombuscaro Cajanuma was also designed. It also intends to implement important dates in the placement of data points in educational institutions of secondary and tertiary level and thus make known the activities that can be performed in the PNP. Culminating with the third goal was socializing with authorities, technicians and park rangers NPP should be given to opening this type of projects submitted, became known that besides being a protected area that was created for biodiversity conservation, also it can be promoted as a tourist destination. With this background he reached the following conclusions: that problem it addresses the Podocarpus National Park, is mainly focused on its creation is based on the conservation of biodiversity that exists in it and no tourism. Besides the absence of budget for the tourism sector, in addition to that the lack of tourism projects, which does not allow the development of tourism, so it is recommended that the authorities of the Ministry of Tourism to be given further development project management tourist and implement budget for activities in coordination with the Ministry of Environment, the foundation that the main weakness of the study sector is no budget. Whereas the park is a venue for many nature lovers for its diverse flora and fauna.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10075
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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