Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9175
Título : | La impresión 3d como recurso educativo para la innovación de la enseñanza y el desarrollo de la creatividad en los alumnos de primer año de bachillerato, en la asignatura de historia y ciencias sociales, del colegio de bachillerato Emiliano Ortega Espinoza, cantón Catamayo, provincia de Loja. Periodo 2014-2015 |
Autor : | Loaiza Rodriguez ,Sophia Catalina Rueda, Japon Leonardo, Fabian |
Palabras clave : | EDUCACION IMPRESION 3 D PEDAGOGIA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | La presente investigación se ha realizado en base al problema de falta de recursos didácticos e inclusión de tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el colegio de bachillerato Emiliano Ortega Espinoza la docente de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales utiliza con mayor frecuencia el libro guía, es por tal razón que se propone la elaboración de un recurso educativo basado en tecnología tridimensional para la innovación de la enseñanza y el desarrollo de la creatividad en los alumnos de primer año de bachillerato para obtener como resultado objetos que se puedan manipular de las diferentes etapas evolutivas de la historia que se contempla en el libro. Tomando la metodología en cascada con algunas modificaciones, de forma ordenada ayudó a la obtención de la información, al análisis de requerimientos, diseño de los diferentes objetos, desarrollo y evaluación de los recursos didácticos tridimensionales; así mismo aplicando una ficha de valoración y una guía de entrevista para la docente se validó los recursos 3D. Seguidamente se dio paso a la discusión con los resultados obtenidos en la cual se evidencia que diseñar recursos didácticos en 3D con los estudiantes, ha mejorado la comprensión de la historia, agregando que al utilizar este tipo de tecnología motiva en un alto nivel al estudiantado para seguir diseñando e imprimiendo sus propios recursos. Finalmente se concluye que se siga trabajando con recursos 3D dentro de clases para seguir innovando la enseñanza en la asignatura de historia, ya que elaborar objetos de la historia antigua en un ordenador que luego puedan ser manipulados físicamente, provoca un efecto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. |
Descripción : | present research work has been carried out based on the problem, lack of didactic resources and inclusion of technology in the teaching learning process, since in Emiliano Ortega Espinoza high school the History and Social Sciences teacher just uses the Ministry of Education book as didactic source, so that there are proposed more educational resources based on tridimensional technology for teaching innovation and creativity development in the students of first year of “Bachillerato” in order to provide tridimensional objects according to the different evolution stages of story sated in the book. The methodoly on waterfall woth some changes contributed in ordered way; to obtain information, analyze buyers, design, development and evaluation of didactic resources, in the same way through a worth card and an interview guide for teacher we could validate the mentioned resources. As next we proceeded to establish a dialogue that contrasts the empiric reality found in the theoretical positioning of the survey with the diagnose test applied to students and interview applied to the teacher, as result we could prove the main objective and the specific ones stated in this research. Finally there were set the conclusions which are the statement after the three-dimensional as didactic resources taking into account the established objectives and the obtained results, also there are included the respective recommendations and more important facts found according to the objectives in the research. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9175 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS 11-01-2016.pdf | 6,86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.