Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8131
Título : Las estrategias de motivación y su incidencia en el aprendizaje significativo de las niñas y niños de primer año de educación básica del centro educativo:”José Alejo Palacios” de la ciudad de Loja. Periodo 2009-2010. Lineamientos propositivos
Autor : Ordóñez Salinas, Lourdes
Ojeda Feijóo, Rosa Judith
Carrión Cevallos, Janet
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación hace referencia a LAS ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “JOSÉ ALEJO PALACIOS”, DURANTE EL PERÍODO 2009-2010, cuyo objetivo general fue: Contribuir con la presente investigación a concienciar a las maestras sobre la importancia de utilizar estrategias de motivación para propiciar aprendizajes significativos en las niñas y niños de Primer Año de educación Básica de la ciudad de Loja. Como objetivos específicos se plantearon: Identificar las estrategias de motivación más utilizadas por las maestras para propiciar aprendizajes significativos en las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica en el centro Educativo “José Alejo Palacios”. Determinar cuáles son los ejes de desarrollo más significativos de las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo “José Alejo Palacios” y elaborar Lineamientos Propositivos. La población investigada estuvo conformada por 94 niñas y niños y 5 maestras. Los principales métodos utilizados fueron: científico, inductivo, deductivo, descriptivo, estadístico; Las técnicas empleadas fueron: la encuesta aplicada a las maestras y registro de aprendizajes significativos logrados por las niñas y niños. Se planteó la siguiente hipótesis: Las técnicas de motivación que utilizan las maestras inciden en los aprendizajes significativos de las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo: “José Alejo Palacios” de la ciudad de Loja. Durante el Periodo 2009 – 2010. Luego de tabular los datos de la Encuesta aplicada a las maestras, se obtuvieron los siguientes resultados. Las estrategias más utilizadas por 3 maestras para proporcionar aprendizajes significativos: corresponden al 60% y motivan a sus alumnos con cuentos, canciones, dinámicas y recitaciones, 2 que representan el 40% lo hacen con relatos, conversatorios, juegos y títeres. Por lo que los aprendizajes que tienen más significación en las niñas y niños investigados corresponden a los ejes: de Conocimiento del Entorno Inmediato y Eje de Expresión y Comunicación Creativa. En consecuencia se concluye que las estrategias de motivación que utilizan las maestras si incide en el aprendizaje significativo de sus educandos.
Descripción : This investigation relates to motivational strategies AND ITS IMPACT ON THE SIGNIFICANT LEARNING AND CHILDREN FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION SCHOOL "ALEJO JOSE PALACIOS", during the period 2009-2010, whose main objective was: Contribute with this research to raise awareness among teachers about the importance of using motivational strategies to promote meaningful learning in children First-Year Basic Education in the city of the Loja. . The specific objectives were raised: Identify the motivation strategies used by teachers to promote meaningful learning in children First-Year Basic Education in the Educational Center "Alejo José Palacios." Identify the most significant areas of development of children from First Year Basic Education Learning Center “Alejo José Palacios" and develop guidelines proposal. The study population consisted of 94 children and 5 teachers. The main methods used were scientific, inductive, deductive, descriptive, and statistical, techniques were used: the survey of teachers and registration of significant learning achieved by children. It posed the following scenario: Motivational techniques used by teachers themselves significant impact on the learning of children from First Year Basic Education Learning Center, "Alejo José Palacios" in the city of Loja. During The period from 2009 to 2010. After tabulating the data from the survey of teachers, we obtained the following results. The strategies used by teachers to provide meaningful learning, corresponding to 60% encourage their toddlers with stories, songs, dynamic and recitations, others that represent 40% do so with stories, conversations, games and puppets. As the lessons that have more significance in children investigated under the following themes: Environment Knowledge Hub Immediate Creative Expression and Communication. Therefore it is concluded that motivational strategies used by teachers if significant impact on learning of their students.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8131
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rosa Judith Ojeda Feijóo.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.