Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7018
Título : Las tecnicas de motivacion académicas empleadas por las maestras parvularias y su incidencia en el rendimiento educativo- formativo de las niñas y niños de primer año de educación básica del Jardin de Infantes “Hugo Guillermo González” de la parroquia El Valle, de la ciudad de Loja. Periodo 2008–2009”. Propuesta alternativa
Autor : Dra. Rosa Judith Ojeda Feijoó.
Carrión Carrión, Lida Esperanza
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Las variables enmarcadas en el desarrollo del trabajao de investigación, son las Técnicas de motivacion Académicas y su relación en el rendimiento Educativo-Formativo; esta realidad es evidente, en los infantes, por la apatía hacia los procesos de aprendizaje, porque en la experiencia se enfrentan al rechazo de la metodología pasiva que emplea su maestra; quien ha olvidado o ignora que es ella la principal fuente de motivación escolar a través del empleo acertado de Técnicas Académicas que motiven y faciliten el rendimiento educativo-formativo; entendido este como: “el cambio o conjunto de cambios comportamentales que se verifican en el ser humano después de interactuar con su entorno. Por ello se han trazado como objetivos: Verificar si las maestras parvularias emplean técnicas de motivación académicas y si el bajo rendimiento educativo formativo de las niñas/os del Primer Año de Educación Básica del Jardín de Infantes “Hugo Guillermo González”, de la parroquia El Valle, de la ciudad de Loja, está en relación con la carencia de utilización de Técnicas Motivacionales. Para comprobar, las hipótesis planteadas, se emplearon métodos, que permitieron el estudio científico relacionado a las dos variables, técnicas como: la encuesta y guía de observación a maestras, para conocer si se emplean o no técnicas motivacionales y a los padres de familia para corroborar su utilización e incidencia en el rendimiento educativo formativo; se trabajó con una población total de 92 niños/as, padres de familia y 3 docentes. Luego de recolectada, organizada y procesada, la información se aceptáron las hipótesis, demostrado que; las técnicas de motivación académicas empleadas por las maestras parvularias no son suficientes en un 48% y que la carencia de utilización de técnicas motivacionales por parte de las maestras parvularias está en relación con el Bajo Rendimiento Educativo Formativo de los niños/as investigados. Evidenciados los resultados obtenidos en el trabajo de campo se procedio a plantear las siguientes conclusiones: El 48% de docentes no emplean suficientes técnicas motivacionales; El 52% de niñas y niños han alcanzado un rendimiento educativo-formativo Consolidado; el 28% en Proceso de aprendizaje y el 20% en Inicio. En base a estas conclusiones se pone a consideración las respectivas recomendaciones; esperando que los aportes puestos a consideración sirvan de guía para quienes deseen incurrir en estudios de esta naturaleza, pues se estima que las experiencias profesionales, la explicación científica, la presentación y el análisis de los resultados, son un avance.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7018
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carrión Carrión Lida Esperanza.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Carrión Carrión Lida Esperanza.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.