Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6479
Título : Prevalencia de retinopatia en pacientes del club de diabeticos del hospital universitario de la UNL, en el periodo de Mayo del 2011 a Mayo del 2012
Prevalencia de retinopatia en pacientes del club de diabeticos del hospital universitario de la UNL, en el periodo de Mayo del 2011 a Mayo del 2012
Autor : Guamán, Rosemary
Salinas León, Ángel Eduardo
Salinas León, Ángel Eduardo
Fecha de publicación : 2012
2012
Resumen : Tema: Prevalencia de Retinopatía en pacientes delo Club de diabéticos del Hospital Universitario de la UNL, en el período de Mayo del 2011 a mayo del 2012. Los objetivos propuestos en este estudio fueron determinar los grados de Retinopatía en pacientes portadores de Diabetes Mellitus tipo 2 (DMT2) que conforman el Club de diabéticos del Hospital de Motupe, determinados en grupos de edad y sexo. Además de puntualizar las lesiones que ocurren más frecuentemente en los mismos. El estudio fue descriptivo transversal, utilizando como universo a los 31 pacientes que conforman el Club de Diabéticos del Hospital Universitario de Motupe, atendidos desde Mayo del 2011 a mayo del 2012, de los cuales 31 son la muestra. A quienes se les aplicó una hoja para la recolección de datos, la evaluación de la agudeza visual por medio de la tabla de Snellen, y la realización del fondo de ojo, por parte del médico oftalmólogo. Las conclusiones del presente trabajo fueron que la prevalencia de Retinopatía Diabética en el este grupo de pacientes es de 0.3 casos por 10 pacientes que conforman el grupo, con un 29% de los pacientes y con predominio en el sexo femenino, con el 77.7% En este trabajo la Retinopatía Diabética Proliferativa es más frecuente en estos pacientes, con un 66.6% y que existe un mayor número de casos en los rangos de edad comprendidos entre los 61-70, con el 22.2% años y los 71-80 años, con el 22.2%; con el mayor número de casos en los pacientes con menos de 10 años de evolución de la enfermedad; así como en la no proliferativa con mayor numero de pacientes antes de los 10 años de enfermedad. Palabras clave: Retinopatía no proliferativa (RNP), Retinopatía Proliferativa (RP), Sin Retinopatía (SR)
Tema: Prevalencia de Retinopatía en pacientes delo Club de diabéticos del Hospital Universitario de la UNL, en el período de Mayo del 2011 a mayo del 2012. Los objetivos propuestos en este estudio fueron determinar los grados de Retinopatía en pacientes portadores de Diabetes Mellitus tipo 2 (DMT2) que conforman el Club de diabéticos del Hospital de Motupe, determinados en grupos de edad y sexo. Además de puntualizar las lesiones que ocurren más frecuentemente en los mismos. El estudio fue descriptivo transversal, utilizando como universo a los 31 pacientes que conforman el Club de Diabéticos del Hospital Universitario de Motupe, atendidos desde Mayo del 2011 a mayo del 2012, de los cuales 31 son la muestra. A quienes se les aplicó una hoja para la recolección de datos, la evaluación de la agudeza visual por medio de la tabla de Snellen, y la realización del fondo de ojo, por parte del médico oftalmólogo. Las conclusiones del presente trabajo fueron que la prevalencia de Retinopatía Diabética en el este grupo de pacientes es de 0.3 casos por 10 pacientes que conforman el grupo, con un 29% de los pacientes y con predominio en el sexo femenino, con el 77.7% En este trabajo la Retinopatía Diabética Proliferativa es más frecuente en estos pacientes, con un 66.6% y que existe un mayor número de casos en los rangos de edad comprendidos entre los 61-70, con el 22.2% años y los 71-80 años, con el 22.2%; con el mayor número de casos en los pacientes con menos de 10 años de evolución de la enfermedad; así como en la no proliferativa con mayor numero de pacientes antes de los 10 años de enfermedad. Palabras clave: Retinopatía no proliferativa (RNP), Retinopatía Proliferativa (RP), Sin Retinopatía (SR)
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6479
http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6479
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Salinas León Ángel E. .pdf785,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.