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Título : LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE 5 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL EL MUNDO DE LOS NIÑOS PERIODO 2010 – 2011
Autor : Dra. Rita Collahuazo Durazno
BRAVO FERNÁNDEZ, KATTY MELANIA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo se titula: “La estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo del lenguaje en niños de 5 años del centro de desarrollo infantil el mundo de los niños período 2010-2012” de la ciudad de Loja, Centro educativo particular. La problemática que se presenta en éste centro, en los niños de 5 años, en cuanto a las áreas de desarrollo es el retraso del lenguaje y la falta de estimulación. Las maestras manifiestan que aún existen alumnos que presentan dificultades al pronunciar palabras. Para fundamentar la investigación se hizo uso de técnicas e instrumentos como: la observación dirigida a las maestras en los respectivos salones, una encuesta dirigida a las maestras y padres de familia, lo cual permitió conocer más a fondo el problema planteado y como instrumentos se empleó: la historia clínica aplicada a los padres de familia, el test de articulación, prueba de madurez de lenguaje y la hoja de registro de órganos bucofonatorios aplicados a los niños; la presente investigación es de tipo descriptivapuesto que ayudó a analizar el retraso del lenguaje en los niños, sirvió para recoger, analizar y organizar los resultados de las observaciones hondando la descripción del problema en el proceso investigativo, expone y resume la información de manera cuidadosa y luego se analizan minuciosamente los resultados; se empleó los siguientes métodos: científico, analítico sintético, inductivo deductivo y estadístico: utilizado como herramienta para la organización de los datos obtenidos en cuadros estadísticos y representación gráfica de los resultados obtenidos de una población de 33 niños, 33 padres de familia y 2 maestras, obteniendo una población total de 68 sujetos investigados, población tomada del Centro de Desarrollo Infantil el Mundo de los Niños. El marco teórico que respalda la presente investigación, está integrado en dos capítulos con sus respectivos temas y subtemas como: 1.- estimulación temprana, definición, importancia, objetivo, estrategias, etapas de desarrollo, variables que intervienen en el proceso de adquisición del lenguaje, mecanismos para la adquisición del lenguaje, técnicas psicopedagógicas 2.- Retraso del lenguaje, definición, causas, problemas frecuentes en el lenguaje infantil, papel del profesor en el retraso del lenguaje. Los objetivos que tienen como fin indagar el presente trabajo son: objetivo general.- realizar un análisis crítico de la relación entre la estimulación temprana y el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas del centro de desarrollo infantil el mundo de los niños de la ciudad de Loja. Objetivos específicos: 1.- Evaluar la incidencia de las técnicas psicopedagógicas utilizadas en la estimulación del lenguaje. 2.- Establecer un diagnóstico sobre el desarrollo del lenguaje que presentan los niños y niñas del centro de desarrollo infantil el mundo de los niños 3.-Formular los lineamientos alternativos para la aplicación de técnicas psicopedagógicas adecuadas para el desarrollo del lenguaje de los niños. Luego de realizar la investigación de campo se analizan los resultados y se concluye que: Las técnicas psicopedagógicas no inciden de manera significativa sobre el desarrollo del lenguaje en los niños, debido a que las maestras no actualizan sus conocimientos sobre técnicas de estimulación de lenguaje, que ayude hacer de la estimulación una actividad de juego y disfrute, de lo investigado se puede desprender que también falta conocimiento sobre la aplicación de técnicas psicopedagógicas por parte de las maestras. El centro de Desarrollo Infantil El Mundo de los Niños no cuenta con el material didáctico requerido para un buen desarrollo del lenguaje, puesto que el material utilizado es improvisado por las maestras. El vocabulario que presentan los niños, no está acorde a su edad cronológica según el test de articulación. La mayoría de los niños presentan problemas en la articulación de fonemas, manifestándose por la mala pronunciación de palabras. Se ha propuesto algunas recomendaciones que ayudarán a evitar el retraso del lenguaje en los niños de 5 años: a las autoridades de este establecimiento adecuar el Centro de Educación inicial para que exista un buen desarrollo de las habilidades y destrezas especialmente en la del lenguaje, se sugiere a las maestras una mejor capacitación y aplicación de estrategias para el desarrollo del lenguaje, y así combatir la repetición. En casa los padres de familia pueden estimular a sus hijos, corrigiendo la adecuada pronunciación de palabras, hacer preguntas sobre las actividades realizadas en clases, hacer descripciones y comentarios sobre lo que le agrada y lo que le desagrada, leerle cuentos antes de ir a dormir o relatar acontecimientos ocurridos, cabe recalcar que el lenguaje utilizado debe ser claro y conciso; además dedicar tiempo de calidad para compartir con sus hijos (as), ya que la familia es la fuente principal donde el niño empieza adquirir sus primeros conocimientos especialmente el desarrollo del lenguaje.La presente investigación tiene como palabras claves: Estimulación Temprana, Técnicas Psicopedagógicas y Retraso del Lenguaje.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3704
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