Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3393
Título : “LA COORDINACIÓN PSICOMOTRIZ GRUESA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 a 6 AÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO “SAN GERARDO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2008-2009”
Autor : Dra. Carmita Lalangui Mg. Sc.
CARRIÓN PILCO, PATRICIA ELIZABETH
POZO VINTIMILLA, LILIANA ROSARIO
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente proyecto investigativo se realizó con la intención principal de conocer la influencia que ejerce la coordinación psicomotriz gruesa en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y se denominó: “La coordinación psicomotriz gruesa y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 4 a 6 años del Centro Educativo “San Gerardo” de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2008-2009”. Los objetivos estuvieron encaminados en primer lugar a: Analizar la incidencia de la coordinación psicomotriz gruesa en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 - 6 años, así como determinar de qué manera incide la psicomotricidad gruesa en el desarrollo del lenguaje oral y por último verificar si la mala coordinación de la psicomotricidad gruesa incide en el desarrollo de las dislalias, de los niños y niñas de 4 a 6 años que asisten al Centro Educativo “San Gerardo” de la Ciudad de Loja. Período lectivo 2008-2009. Los métodos que orientaron el desarrollo de la presente investigación fueron: científico, dialéctico, Inductivo, deductivo, analítico sintético, hipotético-deductivo, así como la aplicación de la estadística descriptiva los mismos que sirvieron para orientar con precisión la presente investigación. Para desarrollar y alcanzar lo planificado se hizo uso de algunas herramientas como: pruebas de valoración para determinar aspectos de coordinación psicomotriz gruesa, lenguaje y dislalia, las cuales nos ayudaron a determinar los problemas existentes en motricidad y su incidencia en el lenguaje oral determinando así la aparición de una dislalia. Luego del análisis correspondiente a los datos, se concluye que un desarrollo inadecuado de su motricidad gruesa incide en el desarrollo del lenguaje oral, provocando así dislalias en los niños de 4 a 6 años que asisten al Centro Educativo “San Gerardo” de la Ciudad de Loja Todo este conjunto de estrategias fueron de gran ayuda y beneficio al momento conseguir mejoras en el lenguaje y motricidad de los niños.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3393
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARRIÓN PILCO PATRICIA ELIZABETH-POZO VINTIMILLA LILIANA ROSARIO.pdf941,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.