Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3042
Título : Materiales de reciclaje como uso didàctico en el àrea de ciencias naturales de los 4tos años de educación básica de la escuela fiscal “Julio Ordoñez Espinosa”. Año lectivo 2010-2011
Autor : Carmen Eloíza Palacios Vélez.
Correa Rueda, Wilberto Leonel
Aponte Aponte, Jimmy Fernando
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación titulada: MATERIALES DE RECICLAJE COMO USO DIDÁCTICO EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES DE LOS 4TOS AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “JULIO ORDOÑEZ ESPINOSA”.AÑO LECTIVO 2010-2011. Constituye un aporte importante al conocimiento de la realidad educativa en nuestro país y particularmente en la ciudad y provincia de Loja. Las categorías del marco teórico se fundamentaron en: Materiales de reciclaje, y fundamentación del uso didáctico delos materiales de reciclaje en el área de Ciencias naturales delos 4tos años de Educación Básica, así como el diseño curricular de la escuela fiscal “Julio Ordoñez Espinosa". El proceso de investigación se fundamentó en determinar el objetivo general el mismo que consiste en determinar de qué manera los materiales reciclables utilizados como material didáctico contribuyen al aprendizaje de la Ciencias Naturales en la educación general básica los cuartos años de Educación Básica. El mismo que al ser contrastado permitió conocer qué los profesores no manejan concepciones adecuadas respecto de la necesidad de teorizar sobre la conveniencia para el proceso de enseñanza aprendizaje la utilización de material de reciclaje como parte del material didáctico para el aprendizaje de la Ciencias Naturales. La metodología que permitió el desarrollo de la investigación fue la científica, es decir se pudo reconocer de manera empírica la realidad del problema, para luego ser abordada desde el punto de vista teórico, otros métodos complementarios fueron el inductivo, descriptivo, y así poder finalmente establecer las principales conclusiones y recomendaciones. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta y ficha de observación: Entre las principales conclusiones tenemos: Se logra establecer que los materiales de reciclaje son elementos que contribuyen al desarrollo de los aprendizajes en el área de las Ciencias Naturales dentro de la planificación para el cuarto año. Conclusión a la que se llega luego del análisis de los resultados de la investigación. Como una de las principales recomendaciones decimos. Desarrollar cursos de capacitación para los profesores sobre la necesidad de utilizar materiales de reciclaje como aspectos que contribuyen al desarrollo de los aprendizajes en el área de las Ciencias Naturales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3042
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RAMÍREZ RIOFRÍO MARÍA DEL CARMEN.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.