Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29746
Título : Modelado Matemático: Estrategia didáctica en la resolución de problemas
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Cabrera Calle, Paola Johanna
Palabras clave : MODELADO MATEMATICO
BENEFICIOS DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 8-may-2024
Editorial : Loja
Resumen : El Trabajo de Integración Curricular titulado “Modelado Matemático: estrategia didáctica en la resolución de problemas” tiene como objetivo general: “Contribuir a la resolución de problemas utilizando el Modelado Matemático como estrategia didáctica en los estudiantes de quinto año de EGB de la Unidad Educativa “Lauro Damerval Ayora”; es una investigación de tipo descriptiva, con un enfoque mixto y diseño cuasiexperimental; el marco teórico aborda las variables: modelado matemático y resolución de problemas; en el proceso investigativo se emplearon los métodos: científico, descriptivo, analítico, sintético y estadístico; la recolección de la información se realizó a través de una evaluación diagnóstica diseñada con base a los contenidos del currículo priorizado de 2022 del subnivel medio de educación básica y una entrevista aplicada a la docente; la población investigada comprende veinticuatro estudiantes y una docente de Unidad Educativa “Lauro Damerval Ayora”; los resultados iniciales demuestran la necesidad de emprender acciones de mejoramiento en la resolución de problemas matemáticos, para lo cual se planificó la propuesta didáctica denominada “Viaje al Maravilloso Planeta de las Matemáticas” la misma que se ejecutó exitosamente, su efectividad se corroboró con la segunda aplicación cuyos datos permiten visibilizar cambios significativos por lo que se concluye que el Modelado Matemático constituye una herramienta pedagógica interesante y efectiva para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática enfocándose en el desarrollo de habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico.
Descripción : The general objective of the Curricular Integration Work entitled "Mathematical Modeling: didactic strategy in problem solving" is: "To contribute to problem solving using mathematical modeling as a didactic strategy in students of fifth year of EGB at the Educational Unit "Lauro Damerval Ayora"; it is a descriptive type of research, with a mixed approach and quasi- experimental design; the theoretical framework addresses the variables: mathematical modeling and problem solving; in the research process the following methods were used: scientific, descriptive, analytical, synthetic and statistical: scientific, descriptive, analytical, synthetic and statistical; the collection of information was done through a diagnostic evaluation designed based on the contents of the prioritized curriculum of 2022 of the intermediate sub- level of basic education and an interview applied to the teacher; the investigated population comprises twenty-four students and a teacher of Educational Unit "Lauro Damerval Ayora"; The initial results show the need to undertake improvement actions in mathematical problem solving, for which the didactic proposal called "Journey to the Wonderful Planet of Mathematics" was planned and successfully implemented. Its effectiveness was corroborated with the second application, whose data show significant changes, so it is concluded that Mathematical Modeling is an interesting and effective pedagogical tool for the improvement of the teaching-learning process of Mathematics, focusing on the development of problem solving and critical thinking skills.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29746
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PaolaJohanna_CabreraCalle.pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.