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Título : Los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Educación Inicial de la Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación, 2023-2024
Autor : Cabrera Celi., Edgar Alfredo
Espinoza Elizalde, Shylian Anahy
Palabras clave : COMPRENSION LECTORA
PROCESOS COGNITIVOS
Fecha de publicación : 8-may-2024
Editorial : Loja
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre los niveles de los procesos cognitivos básicos de Atención y Memoria, y la Comprensión Lectora en estudiantes del primer ciclo de la carrera de Educación Inicial de la Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación, 2023-2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, correlacional y transversal, utilizando un diseño no experimental. Se administraron el test de Atención d2, la subescala del RIAS, y el (ICLAU), en una muestra de 32 estudiantes. Se utilizó el Coeficiente de Correlación de Spearman. Los hallazgos revelaron que no se encontró una correlación significativa entre la Atención y la Comprensión Lectora de +0,16 entre las Puntuaciones Directas de la Atención y las Puntuaciones Totales/ICLAU. Además, se observaron correlaciones moderadas, como +0.42 entre las Puntuaciones Directas/D2 y Nivel Crítico de Comparación de Ideas /ICLAU, y +0.40 entre los Aciertos/D2 y el mismo nivel del ICLAU. Entre la Escala de Memoria General y las Puntuaciones Totales/ICLAU, se observó una correlación moderada de +0.40. Destacando una fuerte correlación de +0.60 entre la Escala de Memoria General/RIAS y el Nivel Crítico de Comparación de Ideas/ICLAU. También se encontraron correlaciones de +0.47 entre la Escala de Memoria General/RIAS y Nivel Crítico de Justificación de la Opinión/ ICLAU, y de +0.44 entre el subtest de Memoria Verbal/RIAS y Puntuaciones Totales/ICLAU. Basándonos en los resultados, se acepta la hipótesis nula en Correlación de Atención y Comprensión Lectora, mientras que se acepta la hipótesis alterna en Correlación de Memoria y Comprensión Lectora.
Descripción : The present study had the objective of analyzing the relationship between the levels of the basic cognitive processes of Attention and Memory, and Reading Comprehension in students of the first cycle of the Early Childhood Education course of the Faculty of Education, Art and Communication, 2023-2024. A descriptive, correlational and cross-sectional quantitative approach was adopted, using a non- experimental design. The Attention d2 test, the RIAS subscale, and the (ICLAU) were administered in a sample of 32 students. Spearman's Correlation Coefficient was used. The findings revealed that no significant correlation was found between Attention and Reading Comprehension of +0.16 between the Direct Attention Scores and the Total/ICLAU Scores. In addition, moderate correlations were observed, such as +0.42 between Direct Scores/D2 and Critical Level of Idea Comparison/ICLAU, and +0.40 between Hits/D2 and the same level of ICLAU. Between the General Memory Scale and Total Scores/ICLAU, a moderate correlation of +0.40 was observed. Highlighting a strong correlation of +0.60 between the General Memory Scale/RIAS and the Critical Level of Idea Comparison/ICLAU. Correlations of +0.47 were also found between the General Memory Scale/RIAS and Critical Level of Opinion Justification/ICLAU, and +0.44 between the Verbal Memory subtest/RIAS and Total Scores/ICLAU. Based on the results, the null hypothesis in Correlation of Attention and Reading Comprehension is accepted, while the alternate hypothesis in Correlation of Memory and Reading Comprehension is accepted.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29743
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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