Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29733
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOchoa Granda, Edwin Geovany-
dc.contributor.authorLoaiza Luzón, Evelyn Anahis-
dc.date.accessioned2024-05-07T01:20:22Z-
dc.date.available2024-05-07T01:20:22Z-
dc.date.issued2024-05-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29733-
dc.descriptionThe goal of the current curriculum integration work at Universidad Nacional de Loja's sports training school is to establish a pedagogical plan for the development of general dynamic coordination in children in the 6–7-year-old perceptual motor training stage. Using both deductive and inductive methodologies, a mixed strategy was employed with a quasi- experimental design and a correlational scope. The 3JS coordination test and other diagnostic tools were administered to a sample of fifteen kids. The information gathered by the diagnostic tools highlights how critical it is to help children develop their general dynamic coordination in order to enhance their sports skills and make daily tasks easier. These findings led to the creation of a pedagogical proposal, which was implemented in the classroom for ten weeks. This plan was created with activities that targeted various forms of coordination in a targeted and broad manner, using an enjoyable approach, in order to spark interest and maximize the child's learning potential. A 3JS coordination post-test was used to gauge the children's progress after the plan was implemented. The results demonstrated a notable increase in the kids' overall dynamic coordination, making daily tasks easier to complete and enhancing their athletic abilities. Furthermore, the children's active participation was important in putting the concept into practice since it sparked their curiosity about the introduction to sports and piqued their desire in leading physically active lives. Keywords: Perceptual motor development, general dynamic coordination, methodology, sports skills, sports training.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular fue desarrollado con el objetivo de crear una propuesta pedagógica para el desarrollo de la coordinación dinámica general, en los niños de la etapa de formación perceptiva motora de 6 a 7 años, en la Escuela de Formación Deportiva Universidad Nacional de Loja. Se utilizo un enfoque mixto con un diseño cuasiexperimental y un alcance correlacional, manejando métodos deductivos e inductivos. Se aplicaron instrumentos de diagnóstico, como el test de coordinación 3JS, a una muestra de 15 niños. Los resultados adquiridos por los instrumentos de diagnóstico manifiestan la gran importancia de trabajar la coordinación dinámica general en los niños, para mejorar sus aptitudes deportivas y así facilitar sus actividades diarias. En base a estos resultados se diseñó una propuesta pedagógica, la cual se aplicó durante 10 semanas de clase, esta propuesta fue desarrollada con actividades donde se trabajaba los diferentes tipos de coordinación de manera específica y general, con un enfoque recreativo, para despertar el interés y el mayor aprendizaje del niño. Al terminar la aplicación de la propuesta se aplicó un post-test de coordinación 3JS, donde se evidencio el mejoramiento significativo de la coordinación dinámica general en los niños, proporcionando una facilidad al realizar las acciones diarias, así mismo ayudando en sus aptitudes deportivas. Además, la participación activa de los niños fue de manera significativa al momento de aplicar la propuesta, de forma que se despertó en ellos el interés en mantener una vida activa físicamente y creando curiosidad por la introducción a los deportes. Palabras claves: Etapa perceptiva motora, coordinación dinámica general, metodología, aptitudes deportivas, formación deportiva.es_ES
dc.format.extent54 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectETAPA PERCEPTIVA MOTORAes_ES
dc.subjectCOORDINACIÓN DINÁMICA GENERALes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍAes_ES
dc.subjectAPTITUDES DEPORTIVASes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DEPORTIVAes_ES
dc.titleEl desarrollo de la coordinación dinámica general para la formación perceptiva motora en niños de 6 a 7 años en la escuela de formación deportiva Universidad Nacional de Loja, 2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EvelynAnahis_LoaizaLuzon.pdf2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.