Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29721
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPadilla Buele, Esthela Marina-
dc.contributor.authorValarezo Torres, Sandy Mirely-
dc.date.accessioned2024-05-06T14:34:24Z-
dc.date.available2024-05-06T14:34:24Z-
dc.date.issued2024-05-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29721-
dc.descriptionThe aim of this research was to analyse the relationship between the levels of basic cognitive processes of attention and memory and reading comprehension in first cycle students of the degree of Pedagogy of National and Foreign Languages, 2023-2024. It adopted a quantitative, descriptive, correlational and cross-sectional approach, with a non- experimental design. The sample consisted of 30 students. To assess the cognitive processes of attention and memory and reading comprehension, the d2 test, the subscale of the RIAS test and the ICLAU instrument were used, respectively. The results showed that the students had a low level of attention, a medium level of memory and a high level of reading comprehension. There is a positive correlation between the basic cognitive processes of attention and memory and reading comprehension. It is concluded that there is a statistically significant, although weak and medium relationship between basic cognitive processes and reading comprehension, which supports the alternative hypothesis and rejects the null hypothesis.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación existente entre los niveles de procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, 2023-2024. Adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal, con diseño no experimental. La muestra conformada por 30 estudiantes. Para evaluar los procesos cognitivos de atención y memoria y la comprensión lectora, se utilizaron el test d2, la subescala del test RIAS y el instrumento ICLAU, respectivamente. Los resultados mostraron que los estudiantes presentan un nivel bajo en atención, mientras que en memoria se encuentran en un nivel medio y un nivel alto en comprensión lectora. Existiendo una correlación positiva entre los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora. Se concluye que existe relación estadísticamente significativa, aunque débil y media entre procesos cognitivos básicos y comprensión lectora, lo que respalda la hipótesis alterna y rechaza la hipótesis nula.es_ES
dc.format.extent63 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPROCESOS COGNITIVOS BASICOSes_ES
dc.subjectATENCIONes_ES
dc.subjectMEMORIAes_ES
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes_ES
dc.titleProcesos cognitivos básicos y comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación, 2023- 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SandyMirely_ValarezoTorres .pdf1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.