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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCollaguazo Vega, Elcy Viviana-
dc.contributor.authorGonzález Flores, Jennifer Dayana-
dc.date.accessioned2024-04-15T16:59:37Z-
dc.date.available2024-04-15T16:59:37Z-
dc.date.issued2024-04-15-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29564-
dc.descriptionFine motor skills refer to the ability to use the small muscles of the hands and fingers, combined with visual interaction to produce movements controlled by the nervous system. This contributes to the exploration of the environment, enabling the manipulation of objects with skill and safety. This ability provides opportunities for subsequent learning acquisitions, as well as important achievements during developmental progression. Therefore, the objective of this research project is to determine how the plastic arts strengthen fine motor skills in children aged 4 to 5 years old at the Julio María Matovelle Basic Education School in Loja city, during the period 2023-2024. A quasi-experimental design is carried out, based on a descriptive scope. Furthermore, a mixed approach is conducted, using the following methods: inductive, deductive and analytical, synthetic. Regarding the technique, observation is used to gather relevant information, and the Portage Guide for Preschool Education (GPEP) is applied as an instrument to a sample of twenty-one children, indicating that 71% of them are at an initial level. These children showed a lack of motor-emotional control, coordination, manual rigidity and difficulties in cutting, folding, tearing figures and catching the ball. After the implementation of the activity guide, supported by plastic arts, it is noted that the problem is reduced to 24%, resulting in a 76% success rate. In conclusion, plastic arts are valuable strategies that provide the opportunity to discover new and varied forms of expression, through attractive materials that generate gratifying sensations. Hence, through plastic arts activities, it is possible to improve self-esteem, promote the development of fine motor skills, and encourage attention, grip strength, agility, mastery and bimanual handling. Keywords: Plastic arts, coordination, fine motor skills, small muscles, digital tweezers.es_ES
dc.description.abstractLa motricidad fina es la habilidad para usar los músculos pequeños de las manos y los dedos, junto con la interacción visual para producir movimientos controlados por el sistema nervioso, lo que contribuye a la exploración del entorno permitiendo la manipulación de objetos con destreza y seguridad, esta capacidad es el punto de partida para la adquisición de aprendizajes posteriores, además de logros importantes a lo largo del desarrollo evolutivo. Por consiguiente, en la presente investigación se propuso como objetivo, determinar cómo las artes plásticas fortalecen la motricidad fina en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Julio María Matovelle de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024. Para ello se empleó el diseño cuasi experimental, con alcance descriptivo, también se contó con un enfoque mixto, utilizando los métodos: inductivo, deductivo y analítico, sintético. En cuanto a la técnica se valió de la observación, a fin de obtener información acertada y como instrumento se dispuso de la Guía Portage de Educación Preescolar (GPEP) la misma que fue aplicada a una muestra de veintiún niños, revelando que el 71% de ellos se encontraba en nivel iniciado, debido a que manifestaron falta de control óculo motriz, coordinación, rigidez manual y dificultades para recortar, plegar, arrancar figuras y atrapar la pelota, después de la ejecución de la guía de actividades, apoyada en artes plásticas se denotó que el problema se redujo a un 24 % logrando un 76 % en conseguido. Concluyendo que las artes plásticas son estrategias valiosas que brindan la posibilidad de descubrir nuevas y variadas formas de expresión, mediante materiales llamativos que generan sensaciones gratificantes, de esta manera al plantear actividades artísticas se logra mejorar la autoestima, promover el desarrollo de la motricidad fina, favoreciendo la atención, fuerza de agarre, agilidad, dominio y manejo bimanual. Palabras claves: Artes plásticas, coordinación, motricidad fina, músculos pequeños, pinza digital.es_ES
dc.format.extent117 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectARTES PLÁSTICASes_ES
dc.subjectCOORDINACIÓNes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_ES
dc.subjectMÚSCULOS PEQUEÑOSes_ES
dc.subjectPINZA DIGITALes_ES
dc.titleArtes plásticas y motricidad fina en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Julio María Matovelle de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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