Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29509
Título : Los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Administración Pública paralelo “A” de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, 2023-2024
Autor : Cevallos Carrión, Flora Edel
Suquilanda Duarte, Andrea Mishel
Palabras clave : PROCESOS COGNITIVOS
MEMORIA
COMPRENCION LECTORA
Fecha de publicación : 10-abr-2024
Editorial : Loja
Resumen : Los procesos cognitivos básicos de atención y memoria son inherentes a la comprensión lectora elemento fundamental de la educación, es por ello que el objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre el nivel de los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Administración Pública paralelo “A” de la FJSA, 2023-2024. Estudio de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, correlacional y transversal, diseño no experimental. La muestra consta de 18 estudiantes. Se aplicó el Test d2 Atención, la subescala de memoria del test RIAS y el instrumento para medir la comprensión lectora en alumnos universitarios (ICLAU). Se empleó el programa SPSS para procesar datos. Se usó el Tau-b de Kendall para la correlación entre variables y para el análisis e interpretación el coeficiente de correlación lineal de Pearson. Los resultados manifiestan que el 83,33% tienen un nivel bajo en atención y en cuanto a la memoria el 66,7% alcanza un nivel bajo. Con respecto a la comprensión lectora el 44,4% están en un nivel bajo. Se concluye que existe una correlación positiva entre las variables de estudio, la correlación entre la atención y la comprensión lectora de magnitud media y la correlación entre la memoria y la comprensión lectora, de magnitud débil, por lo tanto, se sostiene la Hipótesis alterna (H1), que sustenta que los procesos cognitivos básicos de atención y memoria si tienen relación significativa con los niveles implicados en la comprensión lectora.
Descripción : The basic cognitive processes of attention and memory are inherent to reading comprehension, a fundamental element of education, which is why the aim of this research was to analyse the relationship between the level of the basic cognitive processes of attention and memory and reading comprehension in first cycle students of the parallel "A" degree in Public Administration at the FJSA, 2023-2024. Quantitative approach study, descriptive, correlational and cross-sectional, non-experimental design. The sample consisted of 18 students. The d2 Attention test, the memory subscale of the RIAS test and the instrument for measuring reading comprehension in university students (ICLAU) were applied. SPSS was used to process the data. Kendall's Tau-b was used for the correlation between variables and Pearson's linear correlation coefficient was used for the analysis and interpretation. The results show that 83.33% have a low level of attention and 66.7% have a low level of memory. Regarding reading comprehension, 44.4% are at a low level. It is concluded that there is a positive correlation between the study variables, the correlation between attention and reading comprehension of medium magnitude and the correlation between memory and reading comprehension, of weak magnitude, therefore, the alternative hypothesis (H1) is sustained, which sustains that the basic cognitive processes of attention and memory do have a significant relationship with the levels involved in reading comprehension.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29509
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AndreaMishel_SuquilandaDuarte.pdf2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.