Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29497
Título : El método experimental en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una forma de llevar la teoría a la práctica
Autor : Valle Vargas, Miguel Enrique
Calva Santin, Lisseth Selena
Palabras clave : METODO EXPERIMENTAL
CIENCIAS NATURALES
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 8-abr-2024
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación trata sobre El método experimental en la enseñanza de las Ciencias Naturales: una forma de llevar la teoría a la práctica, para ello se tomó como objetivo general: Analizar la aplicación del método experimental en la enseñanza de las Ciencias Naturales, en el cuarto grado de educación básica de la Unidad Educativa Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano, para dar cumplimiento a este objetivo se realizó tres objetivos específicos, el primero radicó en: Identificar el nivel de conocimiento que presentan los estudiantes en la asignatura de Ciencias Naturales; el segundo consistió en: Proponer una guía didáctica utilizando el método experimental como medio en la adquisición de aprendizajes significativos en la enseñanza de las Ciencias Naturales y como tercer objetivo: Valorar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Ciencias Naturales luego de implementar el método experimental como forma de enseñanza. Para el desarrollo del estudio se utilizó un tipo de investigación descriptivo con enfoque mixto, su diseño fue cuasiexperimental, los métodos que permitieron la recopilación de la información fueron: método deductivo, inductivo, analítico-sintético y hermenéutico; las técnicas usadas fueron entrevista y pre y post evaluación, para lo cual se utilizó los instrumentos de guía de preguntas y cuestionario, de igual forma se consideró como población a los cuartos grados de educación básica de la Unidad Educativa “Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano”, mediante un muestreo probabilístico se tomó en cuenta a un paralelo conformado por veinte estudiantes y una docente. En la realización de la investigación se constató la importancia de la aplicación del método experimental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, ya que, pone al estudiante en contacto directo con el aprendizaje de manera más práctica y dinámica, además estimula al alumnado a construir sus propios conocimientos.
Descripción : The present research deals with The experimental method in the teaching of Natural Sciences: a way of putting theory into practice. The general objective was: To analyze the application of the experimental method in the teaching of Natural Sciences in the fourth grade of basic education at the Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano Educational Unit, in order to fulfill this objective, three specific objectives were carried out, the first one was: To identify the level knowledge presented by the students in the subject of Natural Sciences; the second one considered of: To propose a didactic guide using the experimental method as a means in the acquisition of significant learning in the teaching of Natural Sciences and the third objective: To evaluate the academic performance of students in the subject of Natural after implementing the experimental method as a form of teaching. For the development of the study a descriptive type of research with a mixed approach was used, its design was quasi-experimental, the methods that allowed the collection of information were: deductive, inductive, analytical- synthetic and hermeneutic method; the techniques used were interview and pre and post evaluation, for which the instruments of questions guide and questionnaire were used, in the same way the population was considered to be the fourth grades of basic education of the Educational Unit “Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano”, by means of a probabilistic sampling it was taken into account a parallel conformed by twenty students and a teacher. Manuel Agustin Cabrera Lozano” Educational Unit, by means of a probabilistic sampling, a parallel was taken into account made up of twenty students and a teacher. During the research, the importance of the application of the experimental method in the teaching-learning process of Natural Sciences was confirmed, since it puts the student in direct contact with learning in a more practical and dynamic way, and also stimulates the students to build their own knowledge.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29497
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LissethSelena_CalvaSantin.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.