Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28321
Título : Estrategias didácticas constructivistas para la generación de aprendizajes significativos en los estudiantes, en la asignatura de Química. Periodo académico 2022-2023
Autor : Gahona Aguirre, Irene Mireya
Rojas Paredes, Anthony Vinicio
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN
PARTICIPACIÓN ACTIVA
Fecha de publicación : 9-nov-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Durante el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, la implementación de estrategias didácticas constructivistas favorece la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes; por ello, la presente investigación tuvo como objetivo: Potenciar la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes, mediante la implementación de estrategias didácticas constructivistas, en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de Química, de primer curso de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa, periodo lectivo 2022-2023. Para su desarrollo se empleó el método inductivo; dado que, a partir de la observación directa se logró identificar el problema y mediante la investigación bibliográfica, se seleccionan estrategias, técnicas y material didáctico, que optimicen el proceso enseñanza aprendizaje; además, tiene un enfoque cualitativo, se identificaron características sobresalientes del proceso de enseñanza aprendizaje, como: actitudes de los estudiantes y metodología implementada en el proceso áulico, para, mediante el desarrollo de la propuesta de intervención ejecutar actividades que incidan positivamente en esta realidad; así también, según la naturaleza de la información, es Investigación Acción Participativa; tanto el investigador como los estudiantes, se involucraron activamente, para promover soluciones al problema identificado; cabe resaltar que, la investigación tuvo lugar durante un periodo corto de tiempo, por ello, según la ubicación temporal, es transversal. Los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos de evaluación e investigación, permiten destacar la preferencia de los estudiantes por las estrategias didácticas constructivistas como: experimentación, explicativo-ilustrativa-dialogada, aprendizaje basado en retos y estudio de caso, entre otras; dado que, propician la construcción de aprendizajes significativos en los jóvenes, al relacionar los conocimientos previos con los nuevos; al igual que, incentivan su creatividad, motivación y participación activa. Se concluyó que, la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes, se potencia con la implementación de estrategias didácticas constructivistas en el proceso de enseñanza aprendizaje de Química. Palabras clave: material didáctico, proceso enseñanza aprendizaje, motivación, participación activa.
Descripción : During the development of the teaching and learning process, the implementation of constructivist didactic strategies favors the construction of significant learning in students. For this reason, the present investigation had as objective: To promote the construction of significant learning in the students, through the implementation of constructivist didactic strategies, in the teaching and learning process of the subject of Chemistry, in the first year of Baccalaureate of La Dolorosa high school, academic year 2022-2023. For its development the inductive method was used. Since, from direct observation, it was possible to identify the problem and through bibliographic research, strategies, techniques and didactic material are selected, which optimize the teaching and learning process. In addition, it has a qualitative approach, outstanding characteristics of the teaching and learning process were identified, such as student attitudes and methodology implemented in the classroom process, so that, through the development of the intervention proposal, carry out activities that positively affect this reality. Likewise, according to the nature of the information, it is Participatory Action Research, both the researcher and the students were actively involved to promote solutions to the identified problem. It should be noted that the research took place during a short period of time, therefore, according to the temporal location, it is transversal. The results obtained with the application of the evaluation and research instruments allow to highlight the preference of the students for the constructivist didactic strategies such as experimentation, explanatory-illustrative-dialogue, learning based on challenges and case study, among others; given that, they promote the construction of significant learning in young people, by relating previous knowledge with new ones; likewise, they encourage their creativity, motivation and active participation. It was concluded that the construction of significant learning in students is enhanced by the implementation of constructivist didactic strategies in the teaching and learning process of Chemistry. Key words: didactic material, teaching-learning process, motivation, active participation.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28321
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnthonyVinicio_RojasParedes.pdf17,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.