Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28189
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrade Carrión, Ana Lucia-
dc.contributor.authorSarango Luna, Evelyn Mishell-
dc.date.accessioned2023-10-25T22:06:24Z-
dc.date.available2023-10-25T22:06:24Z-
dc.date.issued2023-10-25-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28189-
dc.descriptionGross motor skills are the ability to coordinate the movements of the whole body allowing the acquisition of skills such as laterality, flexibility, strength, and balance, being important to provide security and autonomy, for this reason the following general objective was proposed to determine the impact of cooperative games in the strengthening of gross motor skills in children from 3 to 4 years old of the Basic Education School Filomena Mora de Carrión in the city of Loja in the period 2022-2023. The present research has a quasi-experimental design and a mixed approach; likewise, the inductive-deductive, analytical-synthetic methods were used and the TEPSI test of Psychomotor Development was used as an instrument, which was applied to a sample of fifteen children through which it was determined that in the pre-test 13% were in the normal level, 27% at risk and 60% in delay, presenting problems in coordination, muscle tone, postural control; In order to reduce this problem, an activity guide based on cooperative games called "With giant steps we reach the goal together" was applied; by means of the post-test it was verified that 40% were at normal level acquiring gross motor control, 33% were at risk and 27% were retarded. It was concluded that cooperative games are playful strategies suitable to enhance the motor development of children, since they favor the stimulation of muscles, bones and nerves, Key words: Locomotion, body movements, cooperative games, gross motor skills.es_ES
dc.description.abstractLa motricidad gruesa es la habilidad de coordinar los movimientos de todo el cuerpo permitiendo adquirir destrezas como, lateralidad, flexibilidad, fuerza, y equilibrio, siendo importante para brindar seguridad y autonomía, por esta razón se planteó el siguiente objetivo general determinar la incidencia de los juegos cooperativos en el fortalecimiento de la motricidad gruesa en los niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica Filomena Mora de Carrión de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023. La presente investigación tuvo un diseño cuasi experimental y un enfoque mixto; así mismo se hizo uso de los métodos inductivo-deductivo, analítico-sintético y como instrumento el test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI), mismo que se aplicó a una muestra de quince niños a través del cual se determinó que en el pre test un 13% se encontraban en el nivel de normalidad, el 27 % en riesgo y un 60% en retraso, presentando problemas en coordinación, tono muscular, control postural; para disminuir esta problemática se aplicó una guía de actividades basada en juegos cooperativos denominada “Con pasitos de gigantes llegamos a la meta juntos”; mediante el post test se verificó que el 40% se ubicaron en normalidad adquiriendo el dominio motor grueso, un 33% en riesgo y el 27% en retraso. Concluyendo que los juegos cooperativos son estrategias recreativas aptas para potenciar el desarrollo motor de los niños, puesto que favorecen la estimulación de los músculos, huesos y nervios, por medio del desenvolvimiento corporal, denotando una mejoría en sus habilidades motrices básicas, participación, comunicación y trabajo en equipo, fortaleciendo una sana convivencia con sus iguales. Palabras clave: Locomoción, movimientos corporales, juegos cooperativos, motricidad gruesa.es_ES
dc.format.extent107 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLOCOMOCIÓNes_ES
dc.subjectMOVIMIENTOS CORPORALESes_ES
dc.subjectJUEGOS COOPERATIVOSes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD GRUESAes_ES
dc.titleJuegos cooperativos y la motricidad gruesa en niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica Filomena Mora de Carrión de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EvelynMishell_SarangoLuna.pdf4,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.