Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27948
Título : La metodología STEAM y el pensamiento lógico matemático en tercer grado de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros
Autor : Valle Vargas, Miguel Enrique
Maza Vicente, Claudia Briggithe
Palabras clave : STEAM
PENSAMIENTO LÓGICO
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 18-sep-2023
Editorial : Loja
Resumen : La educación es la base para el desarrollo de la sociedad, por tal motivo es importante que el docente emplee metodologías activas en el proceso educativo que ayuden a estimular en los estudiantes la construcción de habilidades y competencias del siglo XXI. Es así que la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) surge como la opción más acertada para desarrollar el pensamiento lógico matemático. Por ello, la presente investigación denominada metodología STEAM y pensamiento lógico matemático, tiene como objetivo general determinar la incidencia de la metodología STEAM en el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en el tercer grado de la Escuela de Educación Básica José Ingenieros, para dar cumplimiento a este objetivo se desarrollaron tres objetivos específicos. El primero consistió en diagnosticar el pensamiento lógico matemático en el tercer grado que aplica a la docente y estudiantes, por otro lado, planificar una propuesta de mejoramiento, y por último evaluar la incidencia de la metodología STEAM en el pensamiento lógico matemático. De igual manera, para llevar a cabo este estudio se utilizó un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), tipo descriptivo, diseño no experimental, además se aplicaron los métodos científico, estadístico, analítico, sintético y descriptivo, y se emplearon las técnicas de observación, entrevista a la docente y pre y post evaluación. Del mismo modo, la población de la investigación fue la escuela José Ingenieros de la cual mediante un muestreo no probabilístico se seleccionó 24 estudiantes y un docente, pertenecientes al tercer grado “A”. Con base en los resultados, se concluye que la implementación de la metodología STEAM incide positivamente en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, debido a que incita al niño a ser un constructor activo de sus conocimientos, mediante la experimentación y lúdica, el infante asimila, comprende los conceptos matemáticos, reflexiona y plantea soluciones.
Descripción : Education is the foundation for the development of society; hence, it is essential for teachers to employ active methodologies in the educational process that help stimulate the construction of 21st-century skills and competencies in students. In this context, the STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics) methodology emerges as the most suitable option to develop logical-mathematical thinking. Therefore, the present research, entitled "STEAM methodology and logical-mathematical thinking," aims to determine the impact of the STEAM methodology on strengthening logical-mathematical thinking in the third grade of the José Ingenieros Basic Education School. To achieve this objective, three specific objectives were pursued. Firstly, to diagnose logical-mathematical thinking in the third-grade students and teacher. Secondly, to design an improvement proposal, and finally, to evaluate the incidence of the STEAM methodology on logical-mathematical thinking. In this study, a mixed approach (qualitative and quantitative), descriptive type, and non-experimental design were used. Scientific, statistical, analytical, synthetic, and descriptive methods were applied, along with observation, teacher interviews, and pre and post evaluations. The research population comprised the José Ingenieros school, from which 24 students and one teacher from third grade "A" were selected through non-probabilistic sampling. Based on the results, it could be concluded that the implementation of the STEAM methodology positively influences the development of logical-mathematical thinking. By encouraging active knowledge construction through experimentation and play, children assimilate, comprehend mathematical concepts, reflect, and propose solutions.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27948
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ClaudiaBriggithe_MazaVicente.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.