Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27907
Título : Guías de estudio: una herramienta eficaz para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el quinto grado de Educación General Básica
Autor : Cartuche Andrade, Manuel Polivio
Suquilanda Gueledel, Liz Nataly
Palabras clave : ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES
EDUCACION
Fecha de publicación : 12-sep-2023
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación denominada, Guías de estudio: una herramienta eficaz para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el quinto grado de Educación General Básica, tiene como objetivo general; Determinar la influencia de las guías de estudio en el aprendizaje de Ciencias Naturales en los estudiantes del quinto grado paralelo “C” de la Unidad Educativa “Marieta de Veintimilla” de la ciudad de Loja, para el desarrollo del proceso investigativo el trabajo de integración curricular tuvo un enfoque mixto, de tipo descriptivo, con un diseño cuasi experimental, la metodología se basó en los métodos científico, estadístico, analítico, sintético y descriptivo, las técnicas empleadas fueron la evaluación diagnóstica en donde se utilizó un cuestionario pre y post evaluativo dirigido a los estudiantes, además, de la entrevista ejecutada en base a un cuestionario aplicado a la docente, la muestra estuvo constituida por 19 estudiantes y 1 docente, los resultados evidenciados denotan que el mayor porcentaje de estudiantes se encontraban próximos a alcanzar los aprendizajes, un porcentaje considerable no alcanzaban, la minoría no dominaban los aprendizajes y algunos dominaban los aprendizajes, en cuanto al aprendizaje de las Ciencias Naturales, por esta razón, se diseñó una propuesta de mejoramiento educativo, en donde se presentó un taller con diversas actividades direccionadas en base a las guías de estudio, la misma, contribuyó al fortalecimiento de las falencias encontradas, presentando resultados favorecedores que permiten asegurar que ejecutarla trae consigo beneficios fundamentales para mejorar el aprendizaje de las Ciencias Naturales y hacer que el estudiante sea el responsable de interpretar y construir su propio conocimiento durante el proceso educativo.
Descripción : The present research entitled: Study Guides: An effective tool for Learning Natural Sciences in the fifth grade of Basic General Education, has as a general objective: To determine the influence of the study guides in the learning of Natural Sciences in the students of the fifth grade, group "C" of "Marieta de Veintimilla" high school of Loja, city. For the development of the involving research process, the work of curricular integration had a mixed, descriptive approach, with a quasi-experimental design. Likewise, the methodology was based on scientific, statistical, analytical, synthetic and descriptive methods, and the techniques used were diagnostic evaluation in which a preand post-evaluative questionnaire was used to the students. In addition, the interview was based on a questionnaire applied to the teacher. The sample consisted of 19 students and one teacher. The evidenced results denote that the highest percentage of students were close to achieving learning, a considerable rate did not reach, the minority did not master the learning, and some mastered the knowledge. For this reason, a proposal for educational improvement was designed, and a workshop was presented with various activities directed based on the study guides. It strengthened the shortcomings found, showing favorable results that ensure its execution. This proposal brings fundamental benefits to improve the learning of Natural Sciences and make the student responsible for interpreting and building their own knowledge during the educational process. Keywords: study guides, teaching-learning, Natural Sciences, education.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27907
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LizNataly_SuquilandaGueledel.pdf927,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.