Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27426
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZúñiga Tinizaray, Fanny Soraya-
dc.contributor.authorBanda Angamarca, Jhuliana Alejandra-
dc.date.accessioned2023-06-30T17:22:16Z-
dc.date.available2023-06-30T17:22:16Z-
dc.date.issued2023-06-30-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27426-
dc.descriptionDigital competence refers to the knowledge, skills, and abilities that teachers have and acquire in their professional practice on different aspects, such as the management of technology, the creation and innovation of resources and educational content for the improvement and facilitation of teaching-learning processes and also teaching about the proper use of technology. The present research on curricular integration aims to analyze the development of the digital competence of students in teachers at the Zoila Alvarado de Jaramillo School of Basic Education in the 2022-2023 school year. The area to be investigated is focused on measuring the transmission of knowledge from the teacher to the students so that this knowledge can be implemented in their daily, educational, and professional life. The research conducted is non-experimental, exploratory-descriptive in scope with a quantitative approach and inductive-deductive method, with a population of 28 teachers; and for the collection of information, the survey technique was used with the ad-hoc questionnaire instrument, whose statements were adapted from the Framework of Reference of the Digital Competence of Teachers. Thanks to the results obtained, it is concluded that teachers are within an Access Stage, with levels of knowledge and initiation on the development of digital competences, having basic training on the use of technologies in education, result that due to the lack of practice and experience the educator still cannot fully transmit technological knowledge to their students. Keywords: digital competence, abilities and skills, teaching and learning.  es_ES
dc.description.abstractLa competencia digital hace referencia a los conocimientos, habilidades y destrezas que el docente posee y adquiere en su práctica laboral sobre distintos aspectos, como lo son: el manejo de la tecnología, la creación e innovación de recursos y contenidos educativos para la mejora y facilitación de los procesos de enseñanza- aprendizaje y también enseñar sobre el manejo adecuado de la tecnología. El presente Trabajo de Integración Curricular es analizar el desarrollo de la competencia digital del alumnado en los docentes en la Escuela de Educación Básica Zoila Alvarado de Jaramillo en el año lectivo 2022-2023. El área a investigar se concentra en medir la transmisión de los conocimientos del docente a los estudiantes para que estas sean implementadas en su vida diaria, educativa y profesional. La investigación realizada es tipo no experimental, de alcance exploratorio-descriptivo con enfoque cuantitativo y método inductivo-deductivo, con una población de 28 docentes; y para la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta con el instrumento el cuestionario adhoc, cuyos enunciados fueron adaptados a partir del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Gracias a los resultados obtenidos, se concluye que los docentes están dentro de una etapa de acceso, con niveles de conocimiento e iniciación sobre el desarrollo de las competencias digitales, teniendo una formación básica sobre el uso de las tecnologías digitales en la educación, resultado que por la falta de práctica y experiencia el educador aún no puede transmitir en su totalidad los conocimientos tecnológicos a sus estudiantes. Palabras claves: competencia digital, habilidades y destrezas, enseñanza y aprendizaje.es_ES
dc.format.extent93 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<COMPETENCIA DIGITAL> < HABILIDADES - DESTREZAS> < ENSEÑANZA - APRENDIZAJE>es_ES
dc.titleDesarrollo de la competencia digital del alumnado desde el Marco de Referencia de la Competencia Digital en los docentes de la Escuela de Educación Básica Zoila Alvarado de Jaramillo en el año lectivo 2022-2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JhulianaAlejandra_BandaAngamarca.pdf2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.