Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27090
Título : El Método Viso-Audio-Motor-Gnósico en el aprendizaje de la ortografía del quinto grado de EGB de la Unidad Educativa “8 de Diciembre
Autor : Ramón Salcedo, Israel Fernando
Luna Córdova, Cinthya Rosemary
Palabras clave : ORTOGRAFIA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 24-may-2023
Editorial : Loja
Resumen : La siguiente investigación denominada método viso-audio-motor-gnósico tiene como objetivo general: Analizar la incidencia del método viso-audio-motor-gnósico en el aprendizaje de la ortografía del quinto grado de EGB de la Unidad Educativa “8 de Diciembre”, para dar cumplimiento a este objetivo se desarrollaron tres objetivos específicos, el primero se enfocó en identificar el nivel de ortografía en el que se encuentra el quinto grado de EGB, el segundo en proponer espacios multisensoriales a través del método viso-audio-motor-gnósico para el mejoramiento de la ortografía, y el tercer objetivo estuvo orientado a evaluar el uso del método viso-audio-motor-gnósico en la ortografía. Para llevar a cabo este estudio se utilizó un tipo de investigación descriptivo, con un enfoque cuanti – cualitativo y diseño no experimental, durante el proceso se aplicaron los métodos analítico, inductivo, deductivo y estadístico, las técnicas que se emplearon fueron la observación, entrevista, pre–evaluación y pos–evaluación, estos contribuyeron de manera significativa en la recolección de datos. La población de la investigación fue la unidad educativa “8 de Diciembre” de la cual mediante un muestreo no probabilístico se seleccionó a 16 estudiantes y un docente, es importante mencionar que los resultados de la investigación señalan que la los principales propósitos del método viso-audio-motor-gnósico contribuyen de una manera significativa al aprendizaje de la ortografía el mismo que permitió fortalecer sus habilidades y destrezas, además, cabe recalcar que los educandos aprenden de distintas formas. Palabras claves: aprendizaje, ortografía, método, educandos, macrodestrezas.
Descripción : The following research called the visual-audio-motor-gnosic method has as its general objective: To analyze the incidence of the visual-audio-motor-gnostic method in learning orthography in the fifth grade of Basic General Education of the Educational Unit "8 de Diciembre ", To comply with this objective, three specific objectives were developed, the first focused on identifying the orthography level in which the fifth grade of BGE is, the second on proposing multisensory spaces through the visual-audio- motor-gnostic method for the improvement of orthography, and the third objective was aimed at evaluating the use of the visual-audio-motor-gnostic method in orthography. To carry out this study, a descriptive type of research was used, with a quantitative-qualitative approach and non-experimental design, during the process the analytical, inductive, deductive and statistical methods were applied, the techniques used were observation, interview, pre-evaluation and post-evaluation, these contributed significantly to the data collection. The research population was the educational unit "8 de Diciembre " from which 16 students and 1 teacher were selected through a non-probability sampling. It is important to mention that the results of the research indicate that the main purposes of the visual-audio-motor-gnostic method contribute in a significant way to the learning of orthography, the same that allowed to strengthen their abilities and skills, in addition, it should be emphasized that students learn in different ways. Keywords: learning, orthography, method, students, macro skills.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27090
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CinthyaRosemary_LunaCórdova.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.