Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27061
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSizalima Cuenca, Sonia Marlene-
dc.contributor.authorSolano Villalta, Carmen Rocío-
dc.date.accessioned2023-05-19T22:24:00Z-
dc.date.available2023-05-19T22:24:00Z-
dc.date.issued2023-05-19-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27061-
dc.descriptionThe present curricular integration work had the general objective of implementing the multisensory method as a psycho-pedagogical strategy to reinforce literacy in second grade students of the Alonso de Mercadillo School of Basic Education 2021-2022. The research had a qualitative-quantitative approach, descriptive type, pre-experimental design, cross-sectional, scientific, inductive, deductive, analytical, synthetic, and statistical methods were used; The techniques of the interview, observation, achievement sheet, and the Literacy Analysis Test (T.A.L.E) were used, applied to a sample of 29 students. From the obtained result; from the interview with the teacher, he mentions that he currently uses strategies to reinforce literacy; from the results of the observation in the class, the use of strategies for the teaching of reading and writing is not evident; Regarding the level of literacy, in reading the students reach the level below the minimum: reading of letters (62%), reading of syllables (45%), reading of words (55%), reading of texts (72% ), and reading comprehension (83%); Likewise, in writing they reach a level below the minimum: dictation (62%) and spontaneous writing (76%), due to the high number of errors they make in the test. It is concluded that the teacher does not use strategies to reinforce literacy; the reading and writing level of the students is below the minimum. For this reason, the proposal for psycho-pedagogical intervention was designed and implemented through a guide of multisensory activities; making significant progress; considering positive the guide to reinforce reading and writing in students. Keywords: Multisensory method, teaching-learning, psycho-pedagogical proposal, literacy, multisensory activities.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo general, implementar el método multisensorial como estrategia psicopedagógica para reforzar la lectoescritura en los estudiantes de segundo grado de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo 2021-2022. La investigación fue de enfoque cuali-cuantitativo, tipo descriptivo, diseño preexperimental, de corte transversal se utilizó los métodos, científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético, y estadístico; se utilizó las técnicas de la entrevista, observación, ficha de logros, y el Test de análisis de Lectoescritura (T.A.L.E), aplicada a una muestra de 29 estudiantes. De los resultados obtenidos; de la entrevista a la docente, menciona que actualmente si utiliza estrategias para reforzar la lectoescritura; de los resultados de la observación en la clase no se evidencia el uso de estrategias para la enseñanza de la lectoescritura; en cuanto al nivel de lectoescritura, en la lectura los estudiantes alcanzan el nivel inferior a los mínimos: lectura de letras (62%), lectura de sílabas (45%), lectura de palabras (55%), lectura de textos (72%), y comprensión lectora (83%); así mismo en la escritura alcanzan el nivel inferior a los mínimos: dictado (62%) y escritura espontánea (76%), debido a la elevada cantidad de errores que cometen en el test. Se concluye que la docente no utiliza estrategias para reforzar la lectoescritura; el nivel de lectoescritura de los estudiantes es inferior a los mínimos. Por ello, se planteó e implementó la propuesta de intervención psicopedagógica a través de una guía de actividades multisensoriales; logrando avances significativos; considerando positiva la guía para reforzar la lectoescritura en los estudiantes. Palabras Clave: Método multisensorial, enseñanza-aprendizaje, propuesta psicopedagógica, lectoescritura, actividades multisensoriales.es_ES
dc.format.extent142 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMÉTODO MULTISENSORIALes_ES
dc.subjectLECTO-ESCRITURAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.titleEl método multisensorial como estrategia psicopedagógica para reforzar la lectoescritura en estudiantes de segundo grado de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo, 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CarmenRocío_SolanoVillalta.pdf4,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.