Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27006
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPadilla Buele, Esthela Marina-
dc.contributor.authorJiménez Salazar., Kerly del Rocio-
dc.date.accessioned2023-05-10T22:02:11Z-
dc.date.available2023-05-10T22:02:11Z-
dc.date.issued2023-05-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27006-
dc.descriptionThe present work of curricular integration had as objective: to develop a psycho-pedagogical intervention according to the needs presented by the student with specific difficulties in reading, writing and calculus that facilitates the process of learning and eliminates the barriers that their difficulties create in the environment; in relation to the methodology of the investigation, he responds to the qualitative approach, descriptive type, of transversal cut and method of study. For the collection of information we used the observation and psycho-pedagogical record; and the PROLEC-R test, the PROESC, the mathematical knowledge scale (Benton and Luria), the learning observation scale for tutor teachers and the learning achievement record. In the results obtained, we found that the student presents difficulties in lexical, syntactic and semantic processes both in reading and writing, and in calculus, also presents difficulties in solving operations, due to the fact that mental and written calculations are difficult. With the implementation of the intervention plan, it can be concluded that the student improved significantly and achieved to maintain more attention than in the initial activities and to understand the orders given to him. Therefore, it is recommended to continue with the application of the plan as a model to build new activities, so that, in this way, students with learning difficulties can be favored.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo: desarrollar una intervención psicopedagógica acorde a las necesidades que presenta el estudiante con dificultades específicas de la lectura, escritura y cálculo que facilite el aprendizaje y elimine las barreras que sus dificultades crean en el entorno; en relación a la metodología de la investigación responde al enfoque cualitativo, tipo descriptivo, de corte transversal y método estudio de caso. Para la recolección de la información se utilizó la ficha de observación y psicopedagógica; y el Test PROLEC-R, el PROESC, la escala del conocimiento matemático (Benton y Luria), la escala de observación del aprendizaje para docentes tutores y la ficha de logros de aprendizajes. En los resultados obtenidos encontramos que el estudiante presenta dificultad en los procesos léxicos, sintácticos, semánticos tanto en la lectura como en la escritura y en el cálculo presenta dificultades para resolver operaciones planteadas, debido a que se dificulta el cálculo mental y escrito. Con la ejecución del plan de intervención se puede concluir que el estudiante mejoró significativamente, logró mantener más atención que en las actividades iniciales y comprendía las órdenes que se le daba. Por lo que se recomienda continuar con la aplicación del plan como un modelo para construir nuevas actividades, para que, de esta manera se pueda favorecer a estudiantes con dificultades en el aprendizaje.es_ES
dc.format.extent116 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.titleIntervención psicopedagógica para un estudiante del Octavo grado con dificultades específicas del aprendizaje de la Unidad Educativa Fiscomisional San Jun Bautista, 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KerlydelRocio_JiménezSalazar.pdf5,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.