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Título : Evaluación psicopedagógica para la detección temprana de los problemas de aprendizaje en la Escuela de Educación Básica Teniente Hugo Ortiz 2022-2023
Autor : Valarezo Carrión, José Luis
Costa Pacheco, Luis Angel
Palabras clave : PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Fecha de publicación : 27-abr-2023
Editorial : Loja
Resumen : El trabajo de titulación denominado: Evaluación psicopedagógica para la detección temprana de los problemas de aprendizaje en la Escuela de Educación Básica Teniente Hugo Ortiz 2022-2023; tuvo como objetivo general proponer una guía de evaluación psicopedagógica para la detección temprana de los problemas de aprendizaje que presentan los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Teniente Hugo Ortiz. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, diseño no experimental, de corte transversal y se enmarcó en el método científico. Se aplicó el Cuestionario de Evaluación de Problemas de Aprendizaje (CEPA), a una muestra de 10 docentes de la institución educativa, así como otro cuestionario dirigido a los mismos. En los resultados del cuestionario dirigido a los docentes, se encuentra que los educativos no tienen conocimientos para detectar problemas de aprendizaje que presentan los estudiantes. Los resultados del CEPA en relación a los problemas de aprendizaje determinaron que, de acuerdo a los docentes, los estudiantes presentan dificultades en las siguientes áreas: retener la información oral (mucha dificultad) el 40% de los estudiantes, (poca dificultad) el 47% de los educandos. En expresión de lenguaje oral (mucha dificultad) el 47% de los estudiantes, (poca dificultad) el 33% de los educandos. En la atención-concentración- memoria (mucha dificultad) el 73% de los estudiantes, (poca dificultad) el 27% de los educandos. En Errores de lectura y escritura: Al leer, (mucha dificultad) el 47% de los estudiantes, (poca dificultad) el 47% de los educandos. Al escribir (mucha dificultad) el 47% de los estudiantes, (poca dificultad) el 40% de los educandos. En Matemáticas (mucha dificultad) el 80% de los estudiantes, (poca dificultad) el 13% de los educandos. Evaluación cualitativa, (sin dificultad) el 80% de los estudiantes, (poca dificultad) el 20% de los educandos. Finalmente, en la comprensión del aprendizaje (mucha dificultad) el 33%, (poca dificultad) el 53% de los educandos. Ante los resultados obtenidos en primer lugar se concluye que los docentes desconocen un procedimiento psicopedagógico para detectar oportunamente los problemas de aprendizaje que presentan los niños en las diferentes áreas. Los problemas de aprendizaje se dan con “mucha dificultad” en un porcentaje elevado en las áreas de matemática, atención, concentración y memoria. En porcentajes inferiores al 50% los alumnos presentan muchas dificultades en las áreas de la retención de la información oral, o la dificultad del niño para entender y retener la información oral, expresión oral, errores de lectura, escritura y comprensión del aprendizaje, en la evaluación cualitativa la gran mayoría no presenta dificultad. Según el criterio del profesor, es la apreciación de la capacidad intelectual del niño. Por ello se recomienda la elaboración de la guía para la detección temprana de los problemas de aprendizaje en la escuela de Educación Básica Teniente Hugo Ortiz.
Descripción : The general objective of this research study was to propose a psychopedagogical evaluation guide for the early detection of learning problems among the Teniente Hugo Ortiz Basic Education School students. The study was conducted with a quantitative approach, descriptive, non-experimental design, cross-sectional and framed in the scientific method. Two questionnaires were applied to a sample of 10 school teachers, one of them was the Learning Problems Evaluation Questionnaire (CEPA in Spanish). The results showed that the school teachers were not qualified to detect learning difficulties in their students. Additionally, the results of the CEPA questionnaire showed that according to the surveyed teachers, students had several learning difficulties in different areas as follows: great difficulty in retaining oral information 40% of the students, great difficulty in oral language expression 47% of the students, great difficulty in attention-concentration-memory 73% of the students, great difficulty in reading and writing 47%, great difficulty in mathematics 80% of the students, in qualitative assessment 80% had no problem. Finally, the results demonstrated there is an important percentage of difficulties in the area of mathematics, attention, concentration and memory. The study also revealed students struggle to retain oral information and cannot read and write without errors. Consequently, we strongly recommend the design of a guide to detect learning problems in students at the Teniente Hugo Ortiz Basic Education School.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26919
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