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Título : Estrategias metodológicas activas para la enseñanza-aprendizaje de Química de segundo año de Bachillerato General Unificado. Periodo académico 2022-2023
Autor : Calderón Espinoza, Jimmy Vladimir
Ambuludí Jiménez, Miguel Eduardo
Palabras clave : <RENDIMIENTO ACADÉMICO,> < ENSEÑANZA-APRENDIZAJE> <ESTRATEGIAS ACTIVAS> < APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS>
Fecha de publicación : 24-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En el presente trabajo de integración curricular, se analizan las estrategias metodológicas activas aplicadas en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Química, ubicando como factor principal, el aprendizaje activo de los estudiantes, con el propósito de «Fortalecer el rendimiento académico, mediante la aplicación de estrategias metodológicas activas que permitan mejorar la comprensión de conceptos, teorías y ejercicios de mayor complejidad de la asignatura de Química, de segundo año de BGU, de la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa, año lectivo 2022-2023». La investigación se desarrolló a través del método inductivo, partiendo del hecho particular, el bajo rendimiento académico por la poca implementación de metodologías activas; de igual manera, se trabaja desde un enfoque cualitativo, determinando características de la realidad del proceso áulico, en el sentido de corroborar la aplicabilidad de metodologías activas dentro de dicho proceso; la investigación es de tipo investigación acción participativa, relaciona el sustento teórico, objeto de estudio y sujetos de cambio, involucrándose directamente en el campo de la investigación; también, la investigación corresponde a un tipo transversal; ya que, esta se realizó en un periodo de tiempo relativamente corto. Mediante el desarrollo de la propuesta de intervención y los resultados obtenidos, se determinó que: las estrategias metodológicas activas son eficientes en la enseñanza- aprendizaje de Química, principalmente estrategias como el Aprendizaje Basado en Equipos, Aprendizaje Basado en Problemas y el Método de Casos, siendo el primero la estrategia con mayor aceptación en la consecución del fortalecimiento del rendimiento académico de los estudiantes. Las estrategias de metodología activa en la enseñanza- aprendizaje de Química, mejoraron significativamente el rendimiento académico de los discentes, a través de nuevas formas de aprender a construir aprendizajes e interpretar nuevos conocimientos de manera activa, evidenciándose esto en la relación que se estableció entre las calificaciones obtenidas por los estudiantes antes y después de la intervención. Palabras Clave. Rendimiento académico, enseñanza-aprendizaje, estrategias activas, aprendizajes significativos.
Descripción : In the present curricular integration work, the active methodological strategies applied in the teaching-learning process of Chemistry are analyzed, placing the active learning of students as the main factor, with the purpose of «Strengthen academic performance, through the application of active methodological strategies that allow to improve the understanding of concepts, theories and exercises of greater complexity of the subject of Chemistry, of the second year of baccalaureate, of “La Dolorosa” educative unit, academic year 2022-2023 ». The research was developed through the inductive method, starting from the particular fact, the low academic performance due to the little implementation of active methodologies. In the same way, we work from a qualitative approach, determining characteristics of the reality of the classroom process, in the sense of make sure of the applicability of active methodologies within the before mentioned process. The research is of the participatory action research type, it relates the theoretical support, the object of study and the subjects of change, getting directly involved in the field of research: Also, the research corresponds to a transversal type; since, this was done in a relatively short period of time. Through the development of the intervention proposal and the results obtained, it was determined that: active methodological strategies are efficient in the teaching and learning of Chemistry, mainly strategies such as Team-Based Learning, Problem-Based Learning and the Case study, the first being the strategy with the greatest acceptance in achieving the strengthen of the academic performance of students. The strategies of active methodology in the teaching and learning of Chemistry, significantly improved the academic performance of the students, through new ways of learning to build learning and interpret new knowledge in an active way, evidencing this in the relationship established between the grades obtained by students before and after the intervention. Keywords. Academic performance, teaching and learning, active strategies, significant learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26892
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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