Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26790
Título : Estrategias metodológicas constructivistas para la mejora del rendimiento de los estudiantes en la asignatura de Química. Año Lectivo 2022-2023
Autor : Gahona Aguirre, Irene Mireya
Jaramillo Cabrera, Dayanna Lizbeth
Fecha de publicación : 14-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La aplicación de estrategias metodológicas constructivistas permite a los estudiantes desarrollar habilidades de pensamiento crítico y competencias que son esenciales para lograr en primera instancia un aprendizaje de calidad y posteriormente su éxito académico; para esta investigación, se planteó como objetivo, «Optimizar el rendimiento académico de los estudiantes mediante la implementación de estrategias metodológicas constructivistas en el proceso de enseñanza – aprendizaje en Química de segundo año Bachillerato General Unificado, del Colegio de Bachillerato “27 de febrero”; año lectivo 2022-2023»; el método de investigación utilizado fue el inductivo, mismo que permitió evidenciar y observar de manera directa el problema para posteriormente brindar una solución al mismo; por otra parte, según el enfoque corresponde a una investigación cualitativa, que permitió caracterizar los procesos del antes y del después de la intervención. Además, según la naturaleza de la información, corresponde a investigación acción participativa; puesto que, la estudiante investigadora se involucró directamente con los sujetos de estudio para generar soluciones, asimismo, se considera a la investigación de tipo transversal, dado el corto lapso de tiempo en el que se realizó la intervención. Mediante los resultados obtenidos a través de los instrumentos de investigación y evaluación, aplicados, se pudo evidenciar que, la implementación de estrategias metodológicas constructivistas, como: aprendizaje basado en problemas, expositivo – interactiva, ilustración algorítmica, aprendizaje cooperativo y descriptivo-ilustrativa, entre otras, captaron la atención de los estudiantes promoviendo su participación activa en el PEA y la construcción de su propio conocimiento, evidenciándose un impacto positivo en la comprensión y retención de información; por otra parte, el uso de recursos didácticos como: gamifisicaciones en físico (kahoot), tarjetas, hojas de trabajo y pizarra, facilitaron la comprensión de los temas propuestos, debido a que los estudiantes pudieron visualizar, explorar y experimentar con el material didáctico elaborado. En cuanto al uso de las diferentes técnicas, como: trabajo en pares, lluvia de ideas, resolución de ejercicios, conversatorio, trabajo cooperativo, síntesis de información y exploración de información, estas logaron generar en los estudiantes, habilidades sociales y emocionales importantes, como la capacidad de trabajar en equipo, la resolución de conflictos, la empatía y la autorregulación emocional. Finalmente, con la aplicación de las diversas estrategias, técnicas y recursos didácticos de tipo constructivista, durante el desarrollo de los temas de clase, los estudiantes muestran resultados positivos, logrando un gran avance en su rendimiento académico. Palabras claves: rendimiento académico, motivación personal, enseñanza-aprendizaje, construcción de aprendizajes
Descripción : The application of constructivist methodologic strategies allows students to develop critical thinking skills and competences that are essential to achieve in first instance a quality learning and then its successful academic performance. For this research, the aim was proposed, << To enhance the academic performance of students through the implementation of constructivist methodologies in the teaching and learning process in chemistry of second year of baccalaureate of “27 de febrero” High school, academic year 2022-2023>>. The research method used was the inductive, same that allowed to evidence and observe in direct way the problem to then provide a solution to it. On the other hand, according to the approach, it corresponds to qualitative investigation, which allows to characterize processes before and after the intervention. Moreover, according to the nature of the information, it corresponds to an participative action research, hence, the researcher was directly involved with the subjects of study to generate solutions, likewise, it is considered a transversal research due to the short period of time in which the intervention was made. With the obtained results through the research instruments and evaluation, it can be seen that the implementation of constructivists methodologic strategies, such as: learning based on problems, expository – interactive, algorithmic illustration, cooperative learning and illustrative – descriptive, among others, called the attention of students promoting their active participation in the teaching and learning process and the building of their own knowledge, evidencing a positive impact in the comprehension and retention of information. On the other hand, the use of didactic resources such as: gamifications in presence (kahoot), cards, worksheets, and board, facilitated the comprehension of the proposed topics, due to students could visualize, explore, and experiment with the didactic material done. Regarding the use of different techniques, such as: pair work, brainstorm, resolution of exercises, conversation, cooperative work, information synthesis and exploration of information, these managed to generate in students social and emotional important skills as the capacity of work in team, conflict resolution, empathy and emotional autoregulation. Finally, with the application of a variety of strategies, techniques, and didactic resources of constructivist type, during the development of class topics, the students show positive results, achieving great progress in their academic performance. Keywords: academic performance, personal motivation, teaching and learning, construction of learning. 
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26790
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DayannaLizbeth_JaramilloCabrera.pdf5,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.