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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArévalo Luzuriaga, Liliana del Rocío-
dc.contributor.authorTillaguango Tillaguango, Celena Narcisa-
dc.date.accessioned2023-04-08T17:18:19Z-
dc.date.available2023-04-08T17:18:19Z-
dc.date.issued2023-04-08-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26734-
dc.descriptionSince phonological awareness is the ability to separate elements of oral language especially in children, this study allowed us to fulfill the general objective of determining how verbal games can strengthen phonological awareness in primary schoolers at Miguel Riofrío School. A quasi-experimental design was used since a moderate intervention of the independent variable (verbal games) was conducted so as not to cause any alteration and to observe its effectiveness in the dependent variable (phonological awareness. In addition, the inductive-deductive method was used, which contributed to synthesize the information for the conclusions that emerged from the research, and the analytical-synthetic method was used for the construction of the theoretical framework. On the other hand, the instrument used was the PECO Test (Test for the Evaluation of Phonological Knowledge) applied to twenty-six children from 5 to 6 years old, showing that the children present difficulty in the development of phonological awareness with 91% in tasks of identification, addition and phonetic and syllabic omission, after carrying out the intervention with the activity guide based on verbal games and when applying the post-test it was proved that 87% of the children reached a high and very high level in the different tasks of phonological awareness. To conclude, ti is confirmed that verbal games have a positive effect on phonological awareness, improving their fluency and articulation of words so that they can acquire a better understanding of language. Key words: auditory awareness, dexterity, word games, spoken language, pronunciation.es_ES
dc.description.abstractLa conciencia fonológica es la capacidad de separar elementos del lenguaje oral sobre todo en el desarrollo infantil por ende la presente investigación permitió dar cumplimiento al objetivo general que fué determinar cómo los juegos verbales fortalecen la conciencia fonológica en los niños de preparatoria, de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrío. Para su realización se contó con un enfoque mixto que permitió analizar, indagar y recolectar información cualitativa y cuantitativa, con un alcance descriptivo puesto que se detalló la información de las dos variables, el diseño de investigación fue cuasiexperimental debido a que se realizó una intervención moderada de la variable independiente (juegos verbales) para no provocar ninguna alteración y lograr observar su eficiencia en la variable dependiente (conciencia fonológica). Además, se utilizó el método inductivo – deductivo que contribuyó a sintetizar la información para las conclusiones que surgieron de la investigación y el analítico-sintético sirvieron para la construcción del marco teórico. Por otra parte, el instrumento que se utilizó fue el Test PECO (Prueba para la Evaluación del Conocimiento Fonológico) aplicado a veintiséis niños de 5 a 6 años, evidenciando que los niños presentan dificultad en el desarrollo de la conciencia fonológica con un 91% en tareas de identificación, adición y omisión fonética y silábica, luego de realizar la intervención con la guía de actividades basada en los juegos verbales y al aplicar el postest se probó que el 87% de los niños alcanzaron un nivel alto y muy alto en las diferentes tareas de la conciencia fonológica. Se afirma la eficacia de los juegos verbales en la conciencia fonológica donde se mejoró su fluidez y articulación de las palabras para adquirir mejor el desarrollo lingüístico. Palabras claves: conocimiento auditivo, destrezas, juegos de palabras, lengua hablada, pronunciación.es_ES
dc.format.extent121 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<CONOCIMIENTO AUDITIVO> <DESTREZAS> < JUEGOS DE PALABRAS> < LENGUA HABLADA> < PRONUNCIACIÓN>.es_ES
dc.titleJuegos verbales y conciencia fonológica en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrio de la ciudad de Loja, en el periodo 2022- 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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