Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26704
Título : Estrategias lúdicas en la resolución de operaciones básica
Autor : Ramón Salcedo, Israel Fernando
Sarmiento Guadalima, Marycarmen
Palabras clave : ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
OPERACIONES BASICAS
Fecha de publicación : 5-abr-2023
Editorial : Loja
Resumen : La siguiente investigación denominada estrategias lúdicas para la resolución de operaciones básicas tiene como objetivo general determinar la incidencia de las estrategias lúdicas en la resolución de operaciones básicas del cuarto año de EGB de la escuela “Pompilio Reinoso Jaramillo; para dar cumplimiento a este objetivo se desarrollaron tres objetivos específicos, el primero se enfocó en diagnosticar el nivel de resolución de las operaciones básicas, el segundo en plantear una propuesta de mejoramiento utilizando estrategias lúdicas para fortalecer las operaciones básicas y el tercer objetivo estuvo orientado a evaluar la incidencia de las estrategias lúdicas en la resolución de operaciones básicas. Para llevar a cabo este estudio se utilizó un tipo de investigación descriptivo, con un enfoque mixto y diseño no experimental, durante el proceso se aplicaron los métodos analítico, observacional, descriptivo, hermenéutico, y estadístico, las técnicas que se emplearon fueron la entrevista, pre – evaluación y pos – evaluación, de la misma manera los instrumentos utilizados fueron, cuestionario pre evaluativo y pos evaluativo, estos contribuyeron de manera significativa en la recolección de datos, la población de la investigación fue la escuela “Pompilio Reinoso Jaramillo” de la cual mediante un muestreo no probabilístico se seleccionó 25 estudiantes y un docente, es importante mencionar que los resultados de la investigación señalan que los estudiantes presentas dificultades notorias al momento de realizar las operaciones básicas; es fundamental que para lograr adquirir conocimientos significativo es necesario la implementación de metodologías innovadoras, por esta razón, se diseñó una guía de actividades que permitió mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del discente. Palabras claves: Lúdica, enseñanza, aprendizaje, metodologías, operaciones básicas.  
Descripción : The following research on ludic strategies for resolving basic operations has as a general objective to determine the incidence of ludic strategies in the resolution of basic operations in the fourth grade of primary school "Pompilio Reinoso Jaramillo"; three specific objectives were developed, the first one focused on diagnosing the level of resolution of basic operations, the second one on proposing an improvement proposal using ludic strategies to strengthen basic operations and the third objective focused on evaluate the incidence of ludic strategies in the resolution of basic operations. Additionally a descriptive approach and non-experimental design for this study was applied, with methods ranging from analytical to observational to descriptive to hermeneutical to statistical to carry out the study. As for the techniques employed, an interview, pre-evaluation, and post-evaluation questionnaires were utilized, as were the instruments used during pre-evaluation and post-evaluation. Using a non-probabilistic sampling, 25 students and one teacher were selected from the school "Pompilio Reinoso Jaramillo".It is important to mention that the results of the research indicate that the students present notorious difficulties at the time of performing basic operations; It is fundamental that in order to acquire significant knowledge it is necessary to implement innovative methodologies, for this reason, an activity guide was designed to improve the teaching and learning process of the students. Key words: Playfulness, teaching, learning, methodologies, basic operations.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26704
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Marycarmen Sarmiento Guadalima.pdf1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.