Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26669
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrade Carrión, Ana Lucia-
dc.contributor.authorDíaz Pinta, María del Carmen-
dc.date.accessioned2023-03-31T13:57:31Z-
dc.date.available2023-03-31T13:57:31Z-
dc.date.issued2023-03-31-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26669-
dc.descriptionPre reading is the previous preparation that is given to the reader to read a text in detail facilitating its comprehension, this initial preparation leads to the activation of their prior knowledge with a fast reading to acquire a general idea of the content, for this reason the present research had as objective to determine how the pictograms strengthen pre-reading in the elementary school Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso in Loja city, 2022-2023 school year, in which the quasi experimental design was used to show the impact of the intervention in the subject of the study; in addition, a quantitative approach was used to collect and analyze numerical data of the results obtained, in the same way, the description scope was used, likewise it was handled with the inductive- deductive and analytical-synthetic methods for the development of the investigation. In the same manner, for the elaboration of this study the observation technique was carried out and a Reversal Test was applied as an instrument to know the levels of pre-reading in twenty-nine children among five to six years. The results obtained in the pretest determined that 7% were found suitable for reading, meanwhile 69% were not fit presenting problems when recognizing their laterality, not decoding images, having difficulty in their imagination, and not following a stablished order. Thus, after the application of the guide "The magical village of images" based on pictograms these percentages improved with 76% being suitable for reading, while only 3% reflecting that they are not suitable. Therefore, it is determined that the pictograms increase the learning of the pre-reading process, allowing the child to have a greater ease when telling stories, stories just by observing images taking into account a stablished order an thus increasing the child's imagination and enriching their vocabulary. Keywords: Reading comprehension, initiation of reading, pictograms, pre-reading.es_ES
dc.description.abstractLa prelectura es aquella preparación previa que se otorga al lector para leer a detalle un texto facilitando la comprensión del mismo, esta preparación inicial conlleva a que se activen los conocimientos previos con una lectura rápida para adquirir una idea general del contenido, por ello la presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo los pictogramas fortalecen la prelectura en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja, período 2022-2023, en la cual se utilizó un diseño causiexperimental para evidenciar el impacto de la intervención en los sujetos de estudio; un enfoque cuantitativo que permitieron recolectar y analizar datos numéricos de los resultados obtenidos, de igual manera se empleó el alcance descriptivo, así mismo se manejó con los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético para el desarrollo de la investigación. De igual forma, para la elaboración de este estudio se utilizó la técnica de observación y como instrumento el Reversal Test para conocer los niveles de prelectura en veinte y nueve niños de cinco a seis años. Los resultados obtenidos en el pre test determinaron que un 7% se encontraban aptos para la lectura mientras que un 69% no estaban aptos presentando inconvenientes al momento de reconocer su lateralidad, no decodificar imágenes, dificultad en su imaginación, no siguen un orden establecido, es así que tras a la aplicación de la guía “La aldea mágica de las imágenes” basada en pictogramas se logró disminuir dichos porcentajes teniendo un 76% se encuentran aptos para la lectura mientras que solo un 3% refleja que no se encuentran aptos. Por lo tanto, se determina que los pictogramas favorecen en el aprendizaje del proceso de la prelectura, permitiendo que el niño tenga mayor facilidad al momento de narrar cuentos, historias con tan solo observar imágenes tomando en consideración un orden establecido y de esta manera favorecerá a la imaginación del niño y enriquecerá su vocabulario. Palabras claves: Compresión lectora, iniciación a la lectura, pictogramas, prelectura.es_ES
dc.format.extent126 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<COMPRESIÓN LECTORA> < INICIACIÓN A LA LECTURA> < PICTOGRAMAS> < PRELECTURA>es_ES
dc.titlePictogramas y prelectura en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja, período 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariadelCarmen_DiazPinta.pdf5,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.