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Título : Danza folklórica y motricidad gruesa en los niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa José Ángel Palacio en la ciudad de Loja, en el periodo académico 2022-2023
Autor : Castillo Costa, Sonia María del Carmen
Castillo Gutiérrez, Dayanara Cecibel
Palabras clave : <DANZA FOLKLÓRICA> < DESARROLLO MOTRIZ> < HABILIDADES FÍSICAS> < LOCOMOCIÓN>
Fecha de publicación : 28-mar-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La motricidad gruesa es la habilidad adquirida para ejecutar movimientos generales haciendo uso de diferentes partes del cuerpo, permite que los niños desarrollen coordinación, equilibrio, lateralidad, fuerza y velocidad, siendo esta muy importante para el crecimiento del mismo, la danza folklórica permite que los niños aprendan a controlar sus movimientos corporales, mejorar la coordinación y ser conscientes de su cuerpo para lograr adquirir movimientos equilibrados y coordinados, por esta razón, la investigación tiene como objetivo determinar como la danza folklórica ayuda a mejorar la motricidad gruesa en los niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa José Ángel Palacio. El diseño fue cuasi-experimental debido a que se manipuló la variable independiente para ver sus efectos en la variable dependiente, el enfoque mixto utilizado en el análisis de los resultados obtenidos para determinar el problema y el efecto de la intervención, los métodos: inductivo – deductivo, permitieron recolectar y analizar información para llegar a conclusiones acertadas, además se complementó con el método analítico – sintético, que sirvió para elegir los temas más importantes en el desarrollo de la investigación. El instrumento utilizado fue la Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar de Cruz y Mazaira, aplicado a una muestra de 23 niños de 4 a 5 años, del cual se obtuvo que en el pretest el 70% de evaluados se encontraban en el parámetro bajo de motricidad gruesa, detonando dificultades en equilibrio, coordinación, lateralidad, flexibilidad y esquema corporal, en la aplicación del pretest no existió ningún niño en el parámetro bueno, sin embrago luego de la aplicación de las actividades de danza folklórica se logró llegar al 87% de niños en este parámetro, mejorando la motricidad gruesa. Concluyendo que utilizar la danza folklórica como estrategia metodológica dentro de los salones de clases contribuye significativamente en el desarrollo motriz de los niños. Palabras claves: danza folklórica, desarrollo motriz, habilidades físicas, locomoción.
Descripción : Gross motor skills is the ability acquired to execute general movements using different parts of the body, it allows children to develop coordination, balance, laterality, strength and speed, which is very important for their growth. Folkloric dance allows children to learn to control their body movements, improve coordination and be aware of their body in order to acquire balanced and coordinated movements, for this reason, the research aims to determine how folkloric dance helps to improve gross motor skills in children of the initial level II of the José Ángel Palacio Educational Unit. The design was quasi-experimental because the independent variable was manipulated to see its effects on the dependent variable, the mixed approach used in the analysis of the results obtained to determine the problem and the effect of the intervention, the methods: inductive - deductive, allowed to collect and analyze information to reach accurate conclusions, it was also complemented with the analytical - synthetic method, which served to choose the most important issues in the development of the research. The instrument used was the Psychomotor Evaluation Scale in Preschool by Cruz and Mazaira, applied to a sample of 23 children from 4 to 5 years old, from which it was obtained that in the pretest 70% of those evaluated were in the low parameter of gross motor skills, detonating difficulties in balance, coordination, laterality, flexibility and schema, coordination, laterality, flexibility and body scheme, in the application of the pretest there were no children in the good parameter, however after the application of the folkloric dance activities, 87% of the children reached this parameter, improving gross motor skills. Concluding that using folkloric dance as a methodological strategy in the classroom contributes significantly to the motor development of children. Keywords: folkloric dance, motor development, physical skills, locomotion.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26636
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